Diario de León

I Concurso de Relatos Breves de Lucha Leonesa

Antonio Manilla relata el agarre de la lucha a León

El columnista de Diario de León gana el concurso cultural que está organizado por el Ayuntamiento de Valdefresno

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valdefresno entregó los premios del I Concurso de Relatos Breves de Lucha Leonesa. El trabajo que resultó ganador de esta primera edición lleva por título El último agarre de Nemo, del pseudónimo ‘Altotor’ del autor Antonio Félix López Maestro ‘Antonio Manilla’, columnista de DIARIO DE LEÓN. Además es un reconocido historiador y poeta. El autor de la obra vencedora recibió un premio de 1.000 euros en metálico, de manos del alcalde de Valdefresno, Carlos Gutiérrez.

La segunda obra clasificada en este concurso cultural organizado por el Ayuntamiento de Valdefresno recayó en el relato con el título El corro de los sueños, del pseudónimo ‘Prestasgaya’ de la autora Gemma García Gómez, premiada con 600 euros.

En tercera posición fue elegida la obra titulada Los silencios , del pseudónimo ‘2303’ de la autora Ruth Miguel Franco, que no acudió personalmente a recogerlo por haber dado a luz recientemente. En su lugar se llevó el premio del trofeo y la cantidad de 400 euros la madre de Ruth.

A este certamen concurrieron 105 autores de muy diversa procedencia. Trabajos procedentes de Suecia, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Alemania, Cuba, Méjico, Barbados… con especial representación, eso sí, de autores españoles.

El presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero, dejó patente que esta actividad cultural es un apoyo para potenciar este deporte autóctono leonés por excelencia, que contó con la presencia del director de DIARIO DE LEÓN, Joaquín Sánchez Torné.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino; la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino Peña; el Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín González; la diputada provincial de Deportes, Susana Folla Abad; y el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León, Isidoro Martínez.

El acto, que no fue abierto al público en general, fue emitido en streaming a través de un enlace.

Además de los tres finalistas, se anunció por parte del propio Ayuntamiento de Valdefresno de la publicación de una selección de dieciséis trabajos que verán la luz en las próximas fechas, con la finalidad de que esta actividad cultural se vea plasmada en un primer libro, que a buen seguro será del agrado de los aficionados de la lucha leonesa, muy seguida tanto en León capital como en la provincia.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Valdefresno pone de manifiesto una vez más su firme compromiso con la Lucha Leonesa «como seña de identidad de nuestro municipio y elemento fundamental de la cultura popular de la provincia leonesa», según destaca Jesús Oblanca, concejal de Deportes de Valdefresno y un hombre de la Lucha Leonesa.

Una actuación musical de guitarra clásica, con el artista residente en Valdefresno, Sergio Meneguelo, puso el colofón a una mañana con la Lucha Leonesa como protagonista. Este tipo de actividades paralelas al deporte de la Lucha leonesa ha tenido una extraordinaria acogida para continuar cada año con este concurso cultural que potencia a este deporte autóctono leonés.

tracking