Diario de León

Aplazada la decisión sobre el acceso a la sangre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La magistrada que preside el juicio de la Operación Puerto contra el dopaje ha aplazado, previsiblemente hasta que dicte sentencia, la decisión sobre si permitirá o no a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y a otras partes interesadas acceder a las muestras de sangre intervenidas en 2006.

Así lo informaron fuentes jurídicas, que señalaron que la juez Julia Patricia Santamaría ha dado tres días de plazo a las acusaciones que hicieron esta petición en la sesión dedicada ayer a las cuestiones previas para que concreten exactamente cuál es el material al que quieren tener acceso y qué uso le darían.

Aunque fue la AMA la que hizo la solicitud, otras acusaciones se adhirieron posteriormente a ella, como el Consejo Superior de Deportes (CSD) —representado en el juicio por la Abogacía del Estado y del que depende la Agencia Española Antidopaje (AEA)—, la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Española de Ciclismo. La Fiscalía, sin embargo, no respaldó ayer la petición de entrega de las muestras de sangre, cuestión que también fue repetidamente rechazada por el juez que instruyó la causa, Antonio Serrano, que siempre se negó a facilitar a las autoridades antidopaje españolas e internacionales las más de doscientas bolsas de plasma y de sangre refrigerada intervenidas por la Guardia Civil en mayo de 2006.

Poder analizar ese material es imprescindible para que la AMA o la AEA identifiquen a los deportistas que utilizaban los servicios de los médicos de la trama.

tracking