Diario de León

SEGUNDA B

El árbitro Cueto Amigo instruye a la Cultural

El colegiado leonés imparte una charla a la plantilla del equipo leonés sobre las nuevas normas del fútbol ante el inicio de la Liga

El colegiado leonés Guillermo Cueto Amigo impartió a la Cultural la charla sobre las modificaciones en las reglas de juego. CYDL

El colegiado leonés Guillermo Cueto Amigo impartió a la Cultural la charla sobre las modificaciones en las reglas de juego. CYDL

León

Creado:

Actualizado:

Faltan apenas dos días para que arranque la Liga para la Cultural y Deportiva Leonesa, este sábado frente al Amorebieta a partir de las 20.00 horas en el Reino de León. Casi todo está preparado. Los futbolistas han hecho la pretemporada, los fichajes han llegado (y seguirán llegando) y los árbitros afinan su puesta a punto. Los colegiados apuran para visitar a los equipos y explicarles las novedades en el reglamento. El colegiado leonés Guillermo Cueto Amigo impartió a la Cultural la charla sobre las modificaciones en las reglas de juego de cara a esta temporada 2019/2020.

El Comité Técnico de Árbitros incide en darle especial importancia a las entradas por detrás sin posibilidad de llegar al balón, a la altura del tendón de Aquiles. Los futbolistas ya están advertidos: va a ser expulsión. La norma ya existía, pero se ha vuelto a recordar aún con más insistencia. Además, la clásica entrada por delante en la que se acaba pisando al rival, normalmente de manera involuntaria, se penalizará con amarilla por ser una acción temeraria. Y en cuanto a las amonestaciones los colegiados también han dado mucha importancia a la acción de los jugadores cuando sacan los brazos para protegerse de espaldas: si tocan la cara del rival, amarilla. Si sacan el codo, roja. A veces entre no sacar amarilla, hacerlo o mostrar la roja dependerá de la intensidad, con lo que entra el factor interpretativo que siempre hay en el arbitraje y que es el motivo habitual de las polémicas. Pero si el balón no está en juego y se toca la cara del rival, aunque sea leve, se podría expulsar.  

En cuanto a las sustituciones, la norma establece que en los cambios, el jugador debe abandonar el campo por el lugar más cercano que tenga. Pero la manera de aplicarla va a ser la siguiente: por lo general las sustituciones se van a seguir haciendo por el centro, entre los banquillos, pero si el árbitro detecta que un jugador para perder tiempo de forma deliberada, se va a un córner para tardar más en salir, le dirá que salga del césped por ahí mismo.  

Las tarjetas a los entrenadores habían desaparecido, pero vuelven. Cuando el árbitro amoneste o expulse al entrenador o a un miembro del cuerpo técnico, le sacará tarjeta.  

En los saques de meta, hasta ahora, cuando el portero sacaba de puerta, el compañero tenía que recibir el balón fuera del área. Eso cambia. Ahora lo puede tocar dentro. Los rivales esperarán fuera del área, pero en cuento el meta ponga la pelota en juego, pueden entrar.  

Si un jugador da un pase o dispara y el balón toca en el árbitro y le cae a un compañero que marca gol, el tanto no valdrá y se devolverá la pelota al equipo que la tenía. Si al tocar al árbitro la posesión cambia de dueño, se para el juego y se da el balón al equipo que la tenía. La Cultural, a través del colegiado leonés Guillermo Cueto Amigo, ya está advertida de éstas y otras novedosas reglas del juego.

tracking