Diario de León

Arranca la Semana Internacional de la Trucha

Darán más protagonismo a la pesca a la leonesa. El director del Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, pronunciará el pregón.

El pescador leonés Pablo Castro, con una de sus capturas.

El pescador leonés Pablo Castro, con una de sus capturas.

Publicado por
Pedro Vizcay | león
León

Creado:

Actualizado:

Con el tradicional pregón, pronunciado por el que fuera director de Diario de León y actual director del Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, a las 20.00 horas del sábado día 7, en el Hostal de San Marcos, comenzará una nueva edición de la Semana Internacional de la Trucha que, en esta ocasión, tiene un especial interés por la pesca a la leonesa. La atención de la ‘Semana’ suele concentrarse en las fases de concurso, sin embargo en torno a la misma se desarrollan importantes conferencias, actividades divulgativas, culturales y gastronómicas.

El mismo sábado, día 7, en el aula de río de Vegas del Condado, se celebrará desde las once y media de la mañana, una jornada de pesca a la leonesa para niños y mayores. Pero el colofón para esta modalidad tan genuina de pesca tendrá lugar el domingo día 15, con el día Internacional de Pesca a la Leonesa que promueve la Asociación Pescaleón. Se realizará en el Aula de Río de Vegas del Condado a partir de las 10.45 horas, comenzando con la conferencia «La pesca en León» del Doctor en Zoología e investigador Francisco Purroy.

Le seguirá una segunda conferencia —’Evolución de la pesca a la leonesa. Equipos y sistemas de lanzado’—, que pronunciarán José Luis García, investigador del Manuscrito de Astorga, Javier Reyero y Enrique Ramos.

La criadora de Gallos Adelina Juárez hará una demostración del proceso de pela de pluma, Tras la iniciación al lance vendrá la comida de hermandad y, ya por la tarde, una jornada de pesca en el Porma.

En las fases de concurso se ha cubierto el cupo de participación con 149 pescadores de toda España. La dimensión internacional viene representada en esta ocasión por franceses y portugueses.

tracking