Diario de León

Claudio Medina Ricoy | Futbolista Leonés del Elche

«El ascenso a Primera es lo mejor que me ha pasado en el fútbol»

Claudio Medina ha logrado con el Elche abrir las puertas de la Primera División. ELCHE CF

Claudio Medina ha logrado con el Elche abrir las puertas de la Primera División. ELCHE CF

León

Creado:

Actualizado:

Claudio Medina no olvidará nunca el día 23 de agosto de 2020. Ni tampoco el estadio gerundense de Montilivi. Allí el delantero leonés se convertía en protagonista del ascenso del Elche CF a Primera División. Una meta ala que no todos pueden acceder. Y él, con 26 años puede saborearla. De franjiverde y corazón leonés Claudio espera que las puertas de la máxima categoría del fútbol, abiertas esa noche de verano, sigan así muchos años más.

—¿Qué sensaciones le quedan a uno en el cuerpo tras ese éxito del que eras protagonista junto a tus compañeros?

–Para mí es el mayor logro que hasta el momento he alcanzado deportivamente fútbol. Creo que aún tendremos que digerirlo unos días más para ser conscientes de lo que habemos logrado. Para el club primero y la afición pero también por nosotros mismos. Porque hemos luchado por ello y al final ese trabajo ha tenido su recompensa. La máxima que en este caso es ascender a Primera.

—Se puede decir que es el colofón a una temporada intensa.

—Han pasado muchas cosas desde el primer día que iniciamos la pretemporada. Si no me equivoco hasta el partido en Girona hemos acumulado 400 días seguidos de entrenamientos y encuentros. Y por ese tránsito han sucedido muchas cosas. Desde la crisis del covid hasta la incertidumbre en la ‘ultima jornada cuando nos jugábamos meternos en la fase de ascenso con en Fuenlabrada y los problemas que existieron en ese partido de ellos con el deportivo. Hasta el punto de que tuvieron que pasar unos cuantos d’ias hasta que pudo jugarse para que todo se decidiera. Y mientras nosotros seguíamos entrenando a la espera de si íbamos a disputar o no el playoff. Luego el Deportivo los gana y podemos hacerlo. Y ya en esta fase definitiva dos rivales muy exigentes que partían como favoritos y a los que no le dejamos marcarnos un gol. Y el premio a todo eso ha sido el llegar a Primera.

Jugador ‘talismán’
«Llevo cinco ascensos y ojalá siga la costumbre, aunque tenga que pasarme otro verano sin vacaciones»
 

—El Elche, entre los cuatro clasificados para jugar la fase de ascenso parecía el que menos opciones tenía de lograrlo. Y al final ha sido el que se ha llevado el gato al agua. ¿A qué crees que se debe?

—Sobretodo a que hemos hecho las cosas bastante bien. Y también a que hemos sido, por encima de las individualidades, un grupo. Trabajar y trabajar es esencial pero también contar con un buen ambiente en el vestuario. Y nosotros lo hemos tenido para superar los malos momentos de la mejor manera posible y disfrutar con los buenos. Prueba de ello es que clubes que nos sacaban mucho presupuesto se han quedado en el camino. Y nosotros llegamos a la meta del Primera.

Y además solventando las eliminatorias a domicilio.

—Esta temporada hemos estado muy bien fuera de casa. Prueba de ello es que en la Liga regular ganamos a domicilio al Girona, Deportivo o Almería. Y en esta fase de ascenso hemos seguido en esa dinámica. Frente al Zaragoza en nuestro campo nos empataron a cero y allí supimos sacar adelante la eliminatoria. Lo mismo ha ocurrido con el Girona. Y eso habla bastante bien de que nunca nos arrugamos. Y mira, en esos cuatro partidos tampoco encajamos ningún gol.

Nino, un referente
«Ha sido un maestro. Su experiencia tanto futbolística como personal es tremenda»

 

—Pacheta te ha dado esta temporada la confianza necesaria. Lástima que se vaya.

—Me hubiera gustado que siguiera, pero son osas del club y de él que no voy a meterme. Al Elche le agradezco mucho que haya apostado por mí y al míster también.

—Has jugado una veintena de partidos. Qué pudieron ser más si no llegas a lesionarte a finales del pasado año.

—Es cierto que me costó unos pocos partidos adaptarme a Segunda. Tal vez cuatro o cinco. Luego fui ganándome con mi trabajo y actuaciones un sitio. Empezaba a jugar con asiduidad hasta que me lesioné. Luego cuando me recuperé y volvía a tener presencia llegó el confinamiento. Pero siempre he tenido la confianza del técnico.

—Tienes una temporada más de contrato con el Elche CF. ¿Esperas ser de los elegidos para jugar en Primera en la temporada 2020-2021?

—Es una ilusión que tengo. Ahora lo primero es disfrutar estos días de lo que se ha conseguido y en apenas unas dos semanas empezar a entrenar y a luchar por quedarme en el equipo y poder debutar en Primera.

Un equipo
«Había clubes con mucho más presupuesto pero nosotros jugamos nuestra baza de grupo»

—Un delantero joven como tú has coincidido en el mismo vestuario con todo un veterano como Nino. ¿Se aprende mucho a su lado?

—Bastante. Tanto a nivel futbolístico ya que es todo un profesional. Pero también como compañero. Es un diez en ambos sentidos.

—Además, se puede decir que eres sinónimo de ascenso porque salvo en una ocasión en el resto has conseguido subir con el equipo en el que te encontrabas. Y han sido cinco veces.

—Ojalá siga cumpliéndose esa tradición. A pesar de que me tenga que quedar sin veranos como ha sucedido hasta ahora.

tracking