Diario de León

Fútbol

Ascensos y descensos por convenio

Antes de que acabe la competición no se puede variar el número en las dos categorías profesionales Deportiva y Cultural podrán cambiar de división

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tiene que haber ascensos y descensos y no se pueden cambiar las reglas del juego en el transcurso de la temporada. Es lo que dice el convenio entre RFEF y LFP, que obliga a que se produzcan un número predeterminado de ascensos y descensos de/a las categorías profesionales: tres ascensos a Primera División y cuatro a Segunda y tres descensos desde la categoría de oro y cuatro desde la de plata. Así lo recordaba Javier Tebas el pasado viernes: «Se van a producir descensos de categoría. No tenemos capacidad para tener más equipos en Primera y en Segunda División. Habrá descensos, se juegue o no se juegue», recordó el presidente de la LFP, que de todos modos sigue convencido de que se podrá acabar la competición.

Por tanto, el convenio deja claro que no se puede alterar ese número de ascensos y descensos que afectan a ambas categorías. Por tanto, si por fuerza mayor no se acabasen las competiciones, debe haber igual ascensos y descensos en/a Primera y Segunda División. Para que se varíen esos números habría que acordarlo a la conclusión de esta temporada, es decir, con efectos válidos para la 2020-2021. De todos modos, la LFP no se lo plantea, pues afectaría al reparto televisivo.

Hasta que se acabe

La LFP entiende que los contratos acabarán al finalizar las competiciones, no el 30 de junio

«El número de clubes participantes en cada categoría profesional, con un limite máximo de 20 equipos en Primera División, y 22 en Segunda División A, así como el de ascenso y descenso entre la Primera y Segunda División, será determinado de mutuo acuerdo entre la RFEF y LFP. Dicho acuerdo deberá ser adoptado con anterioridad al inicio de la competición en que fuesen de aplicación tales decisiones, no pudiendo ser modificado durante el transcurso de la misma», aclara el convenio.

Hay que recordar que la RFEF aprobó días atrás un criterio en el que valdría la última clasificación en la que todos los equipos hubieran jugado el mismo número de partidos.

Contratos hasta el final

Lo apuntaba la FIFA hace un par de semanas ya sí lo entiende también la LFP. Si la Liga no acaba el 30 de junio, los contratos tampoco. Una temporada tiene un calendario del 1 de julio al 30 de junio porque en ese tiempo se disputan todas las competiciones. Pero en el caso en el que estamos, las mismas se van a alargar. Por eso los contratos se habrán de alargar hasta que acaben las competiciones y el merado de fichajes y la próxima campaña, adaptarse a las fechas que tengan. De hecho, ya se habla de la posibilidad de una Primera División con una sola vuelta y play off.

tracking