Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

La Asobal apunta a una ruptura

La posibilidad de que los clubes no necesiten estar en la asociación para jugar la Liga y las críticas de varios equipos a Aragonés abren el debate El Ademar reclama unidad

2020061501321765306

2020061501321765306

León

Creado:

Actualizado:

Salvado el conato de conflicto entre la Federación Española de Balonmano y la Asobal a cuenta del calendario de la próxima temporada, la polémica extradeportiva se centra ahora en la aprobación, por parte de la asamblea general federativa, de eliminar la obligatoriedad de los equipos de formar parte de la asociación de clubes para así tener derecho a disputar la Liga y el resto de competiciones nacional como ocurría hasta ahora.

Contra el presidente
Barça, Bidasoa, Huesca, Logroño, Anaitasuna, Granollers y Benidorm no apoyan a Aragonés

La propuesta, secundada por varios equipos —entre ellos el Barcelona y el Bidasoa— obtuvo una amplia mayoría en la votación del pasado sábado y abre la puerta a una ruptura en el seno de la Asobal, que lleva meses enfrascado en diversos problemas, con críticas a la gestión de su presidente, Adolfo Aragonés, y la oposición flagrante de hasta siete conjuntos, quienes incluso piden la celebración de nuevas elecciones.

En este clima, las consecuencias de esta nueva vía son aún impredecibles, pero está claro que debilitan a la asociación de clubes y afecta a los derechos de las retransmisiones televisivas, entre otros aspectos. Desde el Ademar reclaman unidad como única fórmula posible para preservar el balonmano masculino de élite, que consideran necesita el impulso de todos para seguir creciendo y mejorando. Pero lo cierto es que una vez se ha aprobado la medida, todo puede pasar.

Como cada año
Será la asociación de clubes la que se encargue del sorteo de Liga de la 2020-21

El Barça es, sin duda, el club que más tiempo lleva reclamando el salirse de la Asobal. No está de acuerdo con muchas de las medidas que se adoptan en la asociación y quiere volar libre. Fue el principal defensor de hacer una liga con dos grupos que redujese el número de jornadas ligueras en vez de aumentarlas como así ha sido finalmente. Ellos esgrimen que entre Liga y Champions, más el resto de torneos, pueden disputar cerca de 60 partidos en la 2020-21, algo que podría ocurrirle también al Ademar si logra la invitación para la Liga de Campeones.

Otros como Logroño, Anaitasuna, Huesca, Granollers y Benidorm tampoco están a favor de Aragonés, pero todavía se desconoce si secundan la salida de Asobal. Los 18 clubes que dan vida a la categoría de élite del balonmano masculino español tendrán que verse las caras pronto para sortear el calendario de Liga, que arrancará el 2 de septiembre y, si no hay contratiempos, llegará a su fin el 5 de junio de 2021.

tracking