Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

La Asobal da la espalda al play off

La mayoría de clubes, entre ellos el Ademar, apuestan por una Liga regular de 30 jornadas sin fase final para luchar por el título Barajan que la competición arranque el segundo fin de semana de septiembre

Jaime Fernández y Rubén Marchán pelean un balón a Cedric Sorhaindo durante la copa. NACHO GALLEGO

Jaime Fernández y Rubén Marchán pelean un balón a Cedric Sorhaindo durante la copa. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

La Liga Asobal de 18 equipos ya es historia. Después de una temporada que se vio obligada a aumentar en dos clubes la principal competición nacional —al no haber descensos pero sí ascensos en la 2019-20— a partir del próximo curso regresará una cierta normalidad a un calendario que vuelve a las 30 jornadas distribuidas en dos vueltas de 15 encuentros cada una. A falta de que se aprueben las fechas definitivas —queda por concretarse dónde se colocan la Copa del Rey y la Copa Asobal— la idea es que el balón eche a rodar el segundo fin de semana de septiembre.

Una Liga que mantendrá el formato clásico pero sin incluir un play off al título como reclaman desde hace tiempo muchos entrenadores y jugadores, entre ellos Manolo Cadenas. Alegan que habría mayor espectáculo y algún aliciente más tanto para los conjuntos que los disputen como incluso de cara a los aficionados o al propio organizador. Algo similar a lo que ya ocurre con la Copa del Rey. Sin embargo, desde la Asobal no comparten el mismo criterio.

Una vieja petición
Algunos entrenadores, entre ellos Cadenas, piden el play off para que la Liga gane espectáculo

Una decisión mundial
​Tampoco encuentran una solución para concentrar los torneos de selecciones en verano

Tampoco hubo consenso el año pasado a la hora de apostar por dividir la Liga en dos grupos, lo que habría liberado fechas descargando de tantos partidos a los profesionales. Se propuso, sobre todo, pensando en las posibles secuelas que podría causar la covid y aunque a la postre sí se jugaron todos los aplazados, fueron muchos los equipos que se han visto perjudicados. Entre ellos el Abanca Ademar. Los leoneses tuvieron que disputar hasta tres choques por semana sufriendo un desgaste físico que acabó pasando factura en forma de lesiones y bajo rendimiento en muchos de los compromisos. Más si cabe cuando la plantilla era corta como la de esta campaña.

A nadie se le escapa que hoy por hoy es imposible competirle ningún título al Barcelona, ya sea en formato regular o de eliminatorias. Es ahí donde se agarra la Asobal para desechar los play off. Tampoco llegan a un acuerdo entre ellos ni con la Federación Española de Balonmano para poner en marcha un calendario más coherente al resto de grandes disciplinas deportivas. Pocos entienden el parón que sufren todas las competiciones a mitad de diciembre —y hasta febrero— debido a los grandes torneos de selecciones. Pero cambiar eso no depende solo de España sino de todas las ligas. Algo impensable ahora mismo.

tracking