Diario de León

Balonmano

Asobal y Federación ceden para jugar la Copa del Rey

El CSD media para que los derechos de televisión del torneo se compartan entre La Liga Sports y la RFEB

El Barcelona, última campeón de la Copa del Rey. DAVID FERNÁNDEZ

El Barcelona, última campeón de la Copa del Rey. DAVID FERNÁNDEZ

León

Creado:

Actualizado:

Parece que la sangre al final no llegará al río con la Copa del Rey . Y es que la Asobal y la Real Federación Española de Balonmano han acercado posturas para disputar la competición esta temporada dejando a un lado la amenaza de los clubes que integran la asociación de no disputarla si no eran ellos quienes controlaban los derechos de televisión. 

Merced a la mediación del Consejo Superior de Deportes, el torneo no corre peligro siempre y cuando La Liga Sports —plataforma con la que Asobal tiene un contrato para que sea ella quien retransmita la fase final— no pierda sus derechos o encuentre una competencia desleal por parte de la RFEB . Es ahí donde ambas partes liman asperezas buscando una solución que satisfaga a todos.

Los dos consideran que son poseedores de esos derechos televisivos pero por el bien del balonmano masculino de élite alcanzarán un acuerdo. Lo más probable es que esa fase final —que se disputará en Antequera del 25 al 27 de marzo de 2022— se pueda ver de forma íntegra desde la plataforma de contenidos deportivos y de alguna manera también en abierto —Teledeporte es la mejor colocada— aunque puede que no todos los encuentros.

El CSD lleva semanas tratando de mediar en ‘una guerra’ que viene de lejos y que está todavía más lejos de finalizar pero al menos , por ahora, alcanza una tregua. Habrá que dilucidar quién de los dos es poseedor de los derechos televisivos. Eso no va a quedar en el olvido así como así y ambos insisten en que son suyos. 

Una de las últimas batallas a costa de los derechos de televisión entre Asobal y Federación Española se vivió el pasado mes de septiembre en la Supercopa de España que disputaron Barcelona y Abanca Ademar. Fue a raíz de ese conflicto cuando se plantaron amenazando con que no estarían presentes en la presente edición de la Copa del Rey. Incluso —tal y como adelantó Diario de León— si el CSD no fallaba en su favor los clubes estaban dispuestos a acudir a instancias superiores. 

Así las cosas, el sorteo de la primera ronda de la competición se celebrará mañana —desde las 11.00 horas— con la tranquilidad de que los clubes de Asobal se presentarán a esa primera eliminatoria del próximo 15 de diciembre.

El sorteo, mañana a las 11.00

Un sorteo en el que estará presente la bola del Abanca Ademar , que estará ubicada en el bombo C junto al resto de clubes Asobal salvo el Barcelona —por ser vigente campeón— y el Antequera —organizador este año. Tampoco ahí está Torrelavega porque todavía no ha pagado el canon que le da derecho a ser miembro de la asociación de clubes. La eliminatoria de Copa será a partido único.

tracking