Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

Asobal reclama ser liga profesional

El Consejo Superior de Deportes ve viable la solicitud de la asociación de clubes de balonmano y podría darles luz verde para la 2022-23  

La Asobal se reúne hoy con el Consejo Superior de Deportes para pedirles ser liga profesional. J. QUINTANA

La Asobal se reúne hoy con el Consejo Superior de Deportes para pedirles ser liga profesional. J. QUINTANA

León

Creado:

Actualizado:

Semana importante para el futuro de la Liga Asobal. Por un lado, la asociación de clubes de balonmano se reúne hoy con el Consejo Superior de Deportes para solicitar oficialmente convertirse en liga profesional , un paso «decisivo» que llevan tiempo persiguiendo y que les colocaría de igual a igual con la Real Federación Española de Balonmano a la hora de tomar decisiones como la confección del calendario o la elección de árbitros, entre otros muchos asuntos. Y por otro, este sábado tendrá lugar la asamblea de la RFEB en la que pretenden quitarle el control de la Liga Asobal a los clubes. Una guerra abierta desde hace años que promete nuevas batallas sin que se atisbe un vencedor claro.

Sí parece —tal y como ha podido saber este periódico— que el CSD ya ha dado el visto bueno a la petición de Asobal de convertirse en liga profesional. Al menos internamente les han comunicado que en principio cumplen con los requisitos exigidos para lograrlo. Unos requisitos entre los que se encuentran la importancia económica de la competición y la existencia de criterios laborales, entre otros conceptos. Por tanto, dentro de los clubes que integran la asociación hay una cierta calma e incluso confían en que pudieran tener el sí ya de cara a la próxima temporada . Sea como fuere, la reunión de hoy tendrá como únicos dos puntos en el orden del día el estudio informe al CSD para pedir ser liga profesional y el estudio y debate estatutos posibles de la liga profesional.

Sin ese paso hacia la profesionalización, la Asobal depende de la Federación Española , que seguiría estando un escalón por encima. En cuanto a la intención de la RFEB de asumir el control de la Liga y el resto de competiciones nacionales, fuentes de la asociación de clubes insisten en que si dan ese paso en la asamblea del día 11 de junio en primer lugar impugnarán el acuerdo y si no es suficiente acudirán al CSD o «donde haga falta».

La nueva polémica de la rfeb

La junta directiva de la Federación Española de Balonmano (RFEB) llevará a la asamblea general del próximo sábado a la Asobal la organización de la máxima categoría del balonmano español. Una decisión que el organismo que preside Francisco Blázquez justificó, según señala en su propuesta, por los «reiterados incumplimientos que se han producido» en el convenio firmado entre la Federación y los clubes.

«Habiendo sido presentado ante el Consejo Superior de Deportes el informe de idoneidad referente a la aplicación del vigente Convenio de delegación de funciones RFEB-Asobal (23 de junio de 2021), según dispone el Título V, apartado XIV, letra b) del indicado convenio, y resultando ser negativa la evaluación realizada a causa de los reiterados incumplimientos que se han producido, se propone que se acuerde la resolución en todos sus términos del referido Convenio y la revocación de cualquier otro acuerdo de delegación o concesión de funciones realizado con anterioridad en favor de ASOBAL, con efectos todo ello del día 30 de Junio de 2022, procediendo la federación a recuperar a partir de dicha fecha la totalidad de competencias y funciones delegadas a la citada entidad», señala la propuesta.

La Federación Española de Balonmano y la Asobal firmaron el 23 de junio de 2021 el Convenio de Delegación de competencias a favor de la asociación de clubes españoles.

El primer enfrentamiento entre ambas instituciones se produjo el 4 de septiembre de ese mismo año, cuando la Comisión Delegada de la Asobal acusó a la Federación Española de incumplir «de manera flagrante y voluntaria» dicho acuerdo por la cesión de los derechos televisivos de la Supercopa de España 2021.

tracking