sábado. 02.07.2022
Balonmano

La Asobal será profesional en la 2023-24

■  El Consejo Superior de Deportes hará oficial el cambio de la competición el próximo mes de julio

■  Los clubes que integran la asociación tendrán después seis meses para crear una entidad jurídica

                      El Consejo Superior de Deportes dará oficialidad a la Liga Profesional de Balonmano en julio. JAVIER
El Consejo Superior de Deportes dará oficialidad a la Liga Profesional de Balonmano en julio. JAVIER

La Liga Profesional de Balonmano masculino será una realidad a partir de la temporada 2023-24. Después de que los clubes que integran la Asobal le solicitaran el cambio al Consejo Superior de Deportes el pasado 9 de junio —como adelantó Diario de León— ahora, ya con el visto bueno, será el propio CSD quien lo apruebe de forma oficial el próximo mes de julio. Un segundo paso clave para que la competición se profesionalice en los siguientes meses.

Desde que el Consejo Superior de Deportes oficialice la nueva Liga Profesional, los clubes tendrán seis meses de plazo por delante para crear la entidad jurídica y constituir la competición. Será tiempo de darle forma a los estatutos y organizar el régimen económico, entre otros muchos aspectos obligatorios para que la LPB pueda echar a andar. Ese plazo máximo de medio año impedirá, por tanto, que la Liga Profesional se estrene durante la 2022-23, que seguirá dependiendo de la Real Federación Española de Balonmano de forma más directa como ocurre hasta ahora.

Entre otros requisitos

La Asobal creará estatutos, entidad jurídica y régimen económico

Desde que la Asobal diese sus primeros pasos en los años 80 ha organizado la Liga de balonmano masculina y otras competiciones como la Supercopa, la Copa Asobal o la del Rey. Convirtiéndose en Liga Profesional los clubes lograrán una importante consolidación, expansión y mejora del proyecto que puede revitalizar un deporte venido a menos en los últimos años a causa de la pérdida de ingresos y otras crisis económicas que han atravesado desde hace décadas. La pandemia de covid ha sido el último golpe del que aún tratan de levantarse.

Más ingresos

Los clubes consideran que la Liga Profesional hará que el proyecto crezca y gane interés

Desde este mes de julio la Liga Profesional de Balonmano será oficial siguiendo los pasos que en su día dieron el fútbol o el baloncesto. Un camino que además abre la puerta a los clubes para convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas. De hecho el Abanca Ademar ya ha solicitado asesoramiento sobre los pros y contras que tendría el pasar a ser una SAD.

Y es que convertirse en Sociedad Anónima Deportiva puede aumentar los ingresos del club leonés considerablemente. Se abriría la puerta a inversores tanto nacionales como extranjeros y a futuros accionistas. Eso haría crecer el presupuesto con los beneficios que ello conllevaría a la hora de firmar jugadores de mayor calidad.

La Asobal será profesional en la 2023-24
Comentarios