Diario de León

Fútbol | Segunda División B

Aspire y el Grupo Modelo, de la mano

La Academia catarí se asocia con la familia emigrante leonesa que forjó en México un imperio cervecero La propiedad de la Cultural podría ampliar así sus dueños

Inauguración de la Fundacion Nemensio Díez, que se realizó en Portilla de la Reina con su hijo Valentín Díez. CAMPOS

Inauguración de la Fundacion Nemensio Díez, que se realizó en Portilla de la Reina con su hijo Valentín Díez. CAMPOS

León

Creado:

Actualizado:

La Academia Aspire no va a abandonar la Cultural de forma inmediata, sino que irá desprendiéndose de su accionariado (atesora el 99,74% del total) en el club leonés de manera progresiva. De momento tiene la intención de seguir al frente del control del club, si bien ya ha dado la orden a los responsables tanto en Catar como en Madrid de escuchar y negociar ofertas con los inversores interesados en entablar conversaciones para formar parte de la propiedad de la Cultural y Deportiva Leonesa SAD. El club leonés ansiaba desde hace años entablar vínculos con una de las familias emigrantes que encontró, como tantos otros, el éxito a miles de kilómetros de su tierra, forjando en México un imperio cervecero -Grupo Modelo-, reconocido mundialmente.

Cuando todavía no había llegado el desembarco catarí en la Cultural, a través de la Academia Aspire, propietaria casi en exclusiva de la totalidad del accionariado de la Sociedad Anónima Deportiva, la Cultural y también otros clubes leoneses de otros deportes tantearon la posibilidad de estrechar vínculos con este grupo empresarial formado por leoneses. Pablo Díez de Vegaquemada, Antonio Fernández de Cerezales del Condado o Nemesio Díez de Portilla de la Reina, cuajaron su iniciativa empresarial en México, pero nunca olvidaron su tierra que visitaron habitualmente.

Éste último se vio atraído por el mundo del deporte y en concreto en fútbol, vinculándose a principios de los años sesenta con un club histórico mejicano -más de cien años de historia- el CD Toluca del que se hizo propietario y su singular estadio «La Bombonera» pasó a convertirse en «Nemesio Díez» como tributo en su fallecimiento en 2000. Ahora su hijo Valentín Díez es quien dirige los designios empresariales y también futbolísticos del Toluca

Aspire quiere volver a estar presente entre las estructuras del fútbol profesional y para ello quiere propiciar sinergias con el Grupo Modelo.

tracking