Diario de León

Astorga será parada del proyecto Kilómetro Cero Madrid-Finisterre

La prueba, con 747 kilómetros de rutómetro, se celebrará del 29 de septiembre al 3 de octubre

León

Creado:

Actualizado:

El desafío, la aventura, el disfrute del ciclismo más romántico serán los atractivos para los participantes del ‘Kilómetro Cero’, prueba que propone un recorrido de 747 kilómetros entre Madrid y Finisterre entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, con la única condición obligatoria de completarlo en un máximo de 100 horas.

La iniciativa que impulsa el Club Retrocycle empezará en el Km 0 de Madrid, en la Puerta del Sol, el 29 de septiembre, y finalizará el 3 de octubre en Finisterre tras completar 747 kilómetros en un máximo permitido de 100 horas a través del Camino de Santiago en diferentes ramales. Un viaje no exento de normas, entre ellas las imprescindibles de seguir el camino marcado y completarlo en el tiempo establecido. Para lograr el objetivo, cada ciclista decidirá sus paradas, sus descansos, dormir o no en vivac o en albergues, y sus propias pautas a la hora de gestionar su tiempo de ruta.

Ante todo, Kilometro Cero pretende disfrutar de la bicicleta mediante un viaje al romanticismo del ciclismo clásico y heroico de los años en blanco y negro, impulsado por románticos como Juanjo Alonso, el ‘Capitán pedales’, quien dio la vuelta al mundo en bici en los años 80, y Miguel Silvestre, exciclista, organizador de pruebas deportivas y «conseguidor de retos imposibles».

El itinerario sale del epicentro madrileño de las carreteras radiales, atraviesa el Parque Nacional de Guadarrama, llega a Segovia y pasa a los campos de Castilla. El Kilómetro Cero entrará a las vías jacobeas por las tierras de Castilla y León. Tras llegar a Benavente aparecerán las flechas amarillas de la Vía de la Plata camino de Astorga por páramos agrícolas interminables, tierra de buen vino y bodegas tradicionales excavadas

En la ciudad de Astorga los valientes enlazarán en el Camino Francés, el más universal, célebre y concurrido de todos los itinerarios que desembocan en Santiago. La llegada a la plaza del Obradoiro, delante de la fachada de la catedral de Santiago, aún no será la definitiva, quedará el último tirón hasta ese punto donde ya no queda más tierra, más mundo: Finisterre.

Se trata también de una lucha por la supervivencia durante las 100 horas reglamentarias. La organización solo facilitará el plan de recorrido a seguir y un punto de soporte logístico, avituallamiento y descanso a mitad del camino.

tracking