Diario de León

ATLETISMO

Asturias iguala el desafío de la Batallona

Los atletas del Principado se llevan la sexta edición de la prueba por un estrecho margen respecto a los leoneses que les permite empatar en el cómputo histórico Patricia Cazón y Marcos López, los capitanes.

Espectacular paisaje de la Batallona en el Parque Natural de Somiedo que tuvieron que recorrer los atletas leoneses y asturianos. DL

Espectacular paisaje de la Batallona en el Parque Natural de Somiedo que tuvieron que recorrer los atletas leoneses y asturianos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Asturias se sacó ayer la espina de las tres últimas derrotas consecutivas frente a León. Lo hizo para apuntarse el triunfo en la Batallona, prueba atlética que enfrenta a las dos provincias vecinas con 300 protagonistas por cada bando. Todos ellos determinantes para decidir el ganador final (se contabilizan todos los tiempos y se hace una media).

Después de que en los años 2014, 2015 y 2016 León se llevara el gato al agua enjugando las dos victorias iniciales de Asturias, en la sexta entrega los atletas capitaneados por Marcos López lograban su propósito por un estrecho margen respecto a los leoneses que contaron en esta ocasión con la capitanía de la periodista Patricia Cazón tras 22 exigentes kilómetros, los que iban desde la salida en el alto de la Farrapona hasta Pola de Somiedo.

Con el Parque Natural de Somiedo como escenario de la competición, los participantes recorrieron escenarios tan significativos como los lagos de Saliencia, Vega de Camayor, lago del Valle, Valle del Lago, el Coto y Pola de Somiedo donde se iba a decidir el vencedor de la sexta entrega de este desafío.

Al llegar a la salida en el alto de la Farrapona lo primero que han encontrado los participantes fueron unas condiciones favorables en cuanto a climatología se refiere. Allí, en la salida los capitanes de León y Asturias, Patricia Cazón y Marcos López, arengaban a sus huestes. Antes de la puesta en escena de los atletas se escucharon emotivamente los himnos de ambas provincias. Tanto los corredores de Asturias como los de León salieron a por todas en una bajada rapidísima hacia los lagos de Saliencia. Ya en la subida al Lago de la Calabazosa la carrera se rompía dejando una serpiente de color rojo y azul.

Se aceleró la prueba en la vega de Camayor disfrutando los corredores de una pradería muy bonita y siguiendo a pies juntillas las recomendaciones de la carrera de ir pegados a las balizas que señalizaban el terreno. Desde allí iban a iniciar el técnico y duro descenso al Lago del Valle, en el que los corredores tenían un avituallamiento de líquidos y fruta, una vez allí la carrera ya totalmente rota inició la bajada hacia Pola de Somiedo atravesando los pueblos de El Valle y El Coto, llegando al avituallamiento del Valle Asturias en una cabeza de carrera que desde el principio comandó el corredor Asturiano Rubén Álvarez seguido por el leonés Guzmán González Mantecón, posiciones que ya se mantendrían hasta el final de la prueba. Aunque eso sí, lo importante era el desempeño del resto de compañeros en cada uno de los equipos para que el cómputo global de tiempo en cuanto a media fuera el menor posible.

El resto de participantes se lo tomaba con más calma y disfrutaban de una carrera que no es para sufrir sino para disfrutar aunque sin bajar el nivel. En juego estaba la sexta entrega del desafío de la Batallona entre León y Asturias.

Al final en línea de meta, no cambiaron las cosas y Rubén Álvarez se impuso en un tiempo de 1:29:46. Se adjuntan los ganadores por categorías. Por parte de las chicas, se impuso la leonesa Ashley Bennink, siendo la más rápida de las asturianas Patricia Aguado.

El resto de participantes fue poco a poco entrando en meta, ya que todos los tiempos cuentan en esta carrera, y tras cuatro horas llegaba el resultado final: Asturias se imponía en la sexta edición de La Batallona de Somiedo a León por un estrecho margen, eso sí suficiente para igualar esta puaj atlética entre las dos provincias vecinas y acabar con la racha de los leoneses que tras dos derrotas habían acumulado tres triunfos consecutivos.

tracking