Diario de León

Athletic-Valencia, billete a la final

El pulso de estilos entre Marcelino y Bordalás marcará la semifinal con mayor empaque de la Copa Rayo y Betis se jugarán la otra plaza para estar en La Cartuja

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Athletic y el Valencia se enfrentarán en la eliminatoria estelar de las semifinales de la Copa del Rey, por primera vez sin valor doble de goles en campo contrario, en lucha por el partido por el título que se disputará el 23 de abril en La Cartuja. La otra semifinal la disputarán el Rayo y el Betis, con la ida en Vallecas y la vuelta en el Villamarín.

Casi 55 años después de la final que enfrentó al Athletic y al Valencia en 1967 en el Bernabéu, con victoria del equipo che por 2-1, ambos equipos volverán a medirse en el torneo del k.o., con teórica ventaja del conjunto ahora dirigido por José Bordalás. La ida se jugará el jueves día 10 en San Mamés, donde no habrá aficionados del Valencia, «por las restricciones sanitarias vigentes», y la vuelta tres semanas después en Mestalla, el 2 de marzo.

«A causa de las restricciones sanitarias vigentes, que limitan el aforo en los estadios de fútbol a un máximo del 75%, el Athletic informaba al Valencia que en esta situación excepcional no dispondrá de entradas para la grada visitante de San Mamés en el partido de ida de las semifinales de la Copa, que se disputará este día 10 de febrero (a las 21.30 horas)», desveló tras el sorteo el club que preside Anil Murthy ante la única eliminatoria a doble partido de la competición.

Marcelino García Toral, que dirigió al Valencia durante dos temporadas y llevó al equipo a la conquista de la Copa en 2019 y ahora dirige al Athletic, será uno de los principales atractivos de una semifinal que llevará a la final a uno de los conjuntos más laureados de la Copa. El Athletic, que aspira a su tercera final consecutiva en el torneo del k.o, acumula 23 títulos, frente a ocho del Valencia.

Iraola FRENTE A PELLEGRINI

La otra eliminatoria enfrentará, el 9 de febrero y el 3 de marzo, a un Rayo que ha regresado a las semifinales 40 años después y a un Betis que se ha proclamado campeón de Copa en dos ocasiones (1977 y 2005). El Rayo llega a las semifinales por segunda vez en su historia tras deshacerse en rondas anteriores de Guijuelo, Bergantiños, Mirandés, Girona y Mallorca, mientras que el Betis hizo lo propio con Independiente Alicante, Talavera de la Reina, Valladolid, Sevilla y Real Sociedad.

Esta será la cuarta vez que Rayo y Betis se enfrenten en la Copa, con un balance de dos victorias para el equipo sevillano, ganador del título dos veces, y una para el madrileño, que nunca ha llegado a la final. La primera vez que ambos se enfrentaron en la Copa fue en la temporada 1990/1991, en la quinta ronda de la competición. La segunda vez que el sorteo deparó un enfrentamiento entre Betis y Rayo fue en la campaña 1996/1997. En la ida, en Sevilla, ganó el conjunto verdiblanco (2-0) y en la vuelta, en Vallecas, también hubo victoria andaluza (1-2). El último precedente fue el de la temporada 1999/2000, a partido único, en la eliminatoria de dieciseisavos disputada en Vallecas. El resultado tras el tiempo reglamentario fue 2-2 y la eliminatoria se tuvo que decidir en los penaltis con victoria para el Rayo 4-2.

tracking