Diario de León

Fútbol | Liga de campeones

El Atlético doma al campeón

Los rojiblancos, con una gran defensa, se llevaron el pulso con un gol de Saúl y llegan vivos a Anfield

Publicado por
Ignacio Tylko | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Campeón continental hace menos de un año en este mismo escenario e invencible en Inglaterra, el Liverpool también conoció lo que es tener el Metropolitano en contra y la capacidad de supervivencia de un Atlético heroico en Europa y enamorado de la Champions (1-0). Parecía impensable que los colchoneros, renqueantes toda la temporada, pudieran con los temibles ‘reds’, pero impartieron otra lección magistral de orden, rigor, esfuerzo, solidaridad y carácter. Vencieron gracias a un gol muy al principio de Saúl, dejaron su portería a cero y no necesitaron ni siquiera la parada milagrosa de Oblak. Tremendo.

Sorprendió el Cholo con el once, ya que introdujo a Vrsaljko, un lateral que acaba de superar una gravísima lesión de rodilla, y a Lemar, dos meses más fuera que dentro del equipo. Quería al croata porque conoce sus métodos, sus automatismos, y al francés para que Alexander-Arnold no subiera con tanta alegría. Trabajo más encaminado a anular las virtudes del adversario que a potenciar las de su ejército, un mandamiento en el catecismo cholista.

Las claves del Atlético, impedir que los ‘reds’ pudieran correr a los espacios y que Firmino recibiera como enganche. Y las interpretó de maravilla en el primer tiempo, aburrido para el espectador pero tácticamente maravilloso. Ayudas constantes, concentración máxima en todos los jugadores, sacrificio enorme del grupo y un Felipe imperial desde su área. Manda, marca y juega el brasileño, un fichaje enorme.

Tuvo fortuna, y acierto, el Atlético, que disfrutó del inicio soñado. Salió fuerte, agresivo, presionante arriba y muy directo en sus ataques. Encontró un córner, un error defensivo de Fabinho y el gol de Saúl, que suele aparecer en los momentos determinantes y anoche jugó en su sitio, junto a Thomas en el eje del centro del campo, de un 4-4-2.

Gol tempranero

El Atlético supo dar primero y salvaguardar luego su portería ante un rival con mucha pólvora

Tras el tempranero gol se replegó el Atlético, como es habitual, pero esta vez con argumentos para no repudiar esta actitud. Se vio dominado claramente, pero Oblak no tuvo que intervenir en todo el primer acto. Sólo tuvo un ocasión Salah, que se encontró con un balón en el punto de penalti, pero el egipcio lanzó contra un defensa. Fue el Atlético el que dispuso de la ocasión más clara en una contra, pero Morata conoció la calidad de Alison.

Terminó el primer acto con bronca, ya que los rojiblancos reclamaron la segunda amarilla a Mané tras un salto con Vrsaljko. Por si acaso, retiró Klopp al senegalés en el descanso y situó a Origi. Más madera, más poderío aéreo. El Cholo buscó más músculo con Llorente en lugar de Lemar, falto de ritmo.

De nuevo, trató de asustar el Atlético con un inicio de presión alta, pero enseguida reculó. Nada nuevo en la oficina. La defensa era heroica, de manual con dos líneas juntísimas y una basculación perfecta, pero el problema es que el Atlético era incapaz de defenderse con el balón. Ni siquiera podía buscar un pelótazo para que aguantara el balón Morata, ya que el punta era un defensa más. De nuevo, sin embargo, apareció Lodi por el costado como por arte de magia y la tuvo el exmadridista, pero se cayó cuando iba a golpear. Entró por él Vitolo. Klopp, mientras, buscaba alguna solución para descerrajar al Atlético y quitó a Salah, desaparecido en combate. A falta de un cuarto de hora, recurrió a Diego Costa, fuera de formal, pero siempre amenazante. Espera la batalla de Anfield, la segunda parte de este duelo.

tracking