Diario de León

El Atlético, contra sí mismo

Nunca ha ganado en la era Simeone las tres últimas jornadas de Liga, ni siquiera cuando fue campeón en 2013-14 Real Madrid, Barça y Sevilla esperan carambolas

DL11P35F2-20-04-59-3.jpg

DL11P35F2-20-04-59-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nunca ha ganado el Atlético de Madrid en la era Simeone las tres últimas jornadas de la Liga al completo, ni siquiera cuando fue campeón en 2013-14; un éxito en el que insiste de nuevo, resistente en el liderato y frente a sí mismo, porque si logra los nueve puntos será el campeón irrebatible.

En ello está el conjunto rojiblanco, que superó la jornada más comprometida de todas sobre el papel, marcada no sólo en rojo por él en el calendario sino también por sus rivales directos. Incluso salió reforzado, por el partido que completó en el Camp Nou y porque, con una jornada menos, mantiene la misma renta: dos puntos.

Eso se traduce en una cuestión fundamental: sigue dependiendo de sí mismo en sus tres duelos finales frente a la Real Sociedad, este miércoles, y el Osasuna, el domingo que viene, en el estadio Wanda Metropolitano y el Valladolid, en la última jornada en el Nuevo José Zorrilla, para conquistar una Liga que ha liderado desde diciembre.

A dos puntos está el Real Madrid, segundo y que encara dos salidas seguidas (Granada y Bilbao) antes de terminar la Liga en casa con el Villarreal. A esa distancia también está el Barcelona, tercero y que visita al Levante, recibe al Celta y viaja a Eibar. A seis está el Sevilla, que juega en casa con el Valencia y el Alavés y fuera con el Villarreal en las tres últimas jornadas.

Nada más el pleno, el nueve de nueve puntos, garantiza al Atlético ser campeón sin atender a nadie más. Ni hay margen de error para él —si lo habría habido con un empate en el caso de que el Sevilla hubiera ganado al Real Madrid (2-2)— ni ha logrado tal registro nunca en las últimas tres jornadas en la era Simeone.

No lo consiguió ni siquiera en 2013-14, cuando fue campeón. Entonces, sumó dos de los nueve puntos, con la derrota contra el Levante y sendos empates contra el Málaga y el Barcelona, este último definitivo. Tampoco antes, ni en 2011-12 (7 puntos) ni en 2012-13 (7 puntos). Ni después, en los seis últimos cursos.

La última referencia es la pasada campaña, cuando logró siete puntos (ganó 1-0 al Betis y 0-2 al Getafe e igualó 1-1 con la Real Sociedad). Las anteriores son 2018-19 (2 puntos); 2017-18 (4 puntos); 2016-17 (7 puntos); 2015-16 (6 puntos), cuando también pugnaba por ganar la Liga; y 2014-15, cuando consiguió 2 puntos.

Tampoco ha ganado el Atlético tres partidos consecutivos en esta Liga dentro de las últimas 16 jornadas del campeonato. Desde el 2-2 contra el Celta, el pasado 8 de febrero, hasta ahora, como mucho ha enlazado dos victorias: el 5-0 al Eibar y el 2-0 al Huesca, entre el 18 y el 22 de abril. Ha ganado cinco encuentros más en ese tramo de irregularidad, que se completa con seis empates y tres derrotas.

Desde que encadenó los ocho triunfos seguidos en diciembre y enero, el Atlético no ha enlazado tres victorias, como necesita ahora para zanjar la discusión por la Liga, para ser el campeón que ha apuntado durante todo el torneo, pero sobre todo al principio, cuando venció 16 de sus 19 primeros encuentros del campeonato.

tracking