viernes. 02.12.2022

Al-Attiyah, más líder en el Dakar

Sainz volvió a tener una mala etapa al ceder más de 40 minutos en la previa a la jornada de descanso Calleja ya se encuentra en España tras abandonar el jueves
                      El español Carlos Sainz volvió a vivir una jornada en negativo en la presente edición del Dakar. VALAT
El español Carlos Sainz volvió a vivir una jornada en negativo en la presente edición del Dakar. VALAT

El Dakar 2022 vive hoy su jornada de descanso. Lo hace tras una primera semana marcada por los incidentes (problemas de navegación, mecánicos, accidentes...) entre los favoritos y no tanto. Las dunas en algunas de las jornadas han resultado ser una trampa para las aspiraciones de los participantes, entre ellos el leonés Jesús Calleja que ponía pie a tierra el jueves apenas habían transcurrido ocho kilómetros de la quinta etapa. Lo hacía cansado de tantos contratiempos y de un buggy, el Century CR6, que no resultó todo lo fiable que esperaba.

En cuanto a los que quedan en plena competición, la jornada de ayer en coches deparaba un triunfo inesperado, el del argentino Orlando Terranova, y su copiloto, el español Daniel Oliveras Carreras (Bahrain Raid Xtreme). Ambos aventajaron en un minuto y seis segundos al sueco Mattias Ekström (Audi) y en 1:49 al saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota), al que se le resiste la victoria de etapa en su casa en esta edición del Dakar, pero que logró un resultado que le vale para colocarse segundo de la general a 50:19 del líder, el catarí Nasser Al-Attiyah.

Terranova se impuso también a su otro compañero de equipo, el español Nani Roma. El ganador en motos en 2004 y en coches en 2014 se repuso del todo de los problemas físicos y de confianza tras volcar en la cuarta etapa y finalizó este viernes en quinta posición.

Una de cal y otra de arena para el equipo BRX. Podrán celebrar la victoria de etapa de Terranova, pero la lucha por derrotar a Al-Attiyah y hacerse con la corona se les pone más difícil que nunca en esta 44ª edición del Dakar justo antes de la jornada de descanso ya que el francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) cayó hasta la tercera plaza de la general y tiene 50:25 de desventaja.

Descenso también en la general, al cuarto puesto, del argentino Lucio Álvarez y el español Armand Monleon (Overdrive Toyota). Mala sexta etapa para ambos tras perder 21:59.

Pero aún le fue el día al español Carlos Sainz (Audi). Primero a los 41 kilómetros, pero a partir de entonces sufrió problemas en su innovador vehículo híbrido que le hicieron perder hasta 41:23 respecto a Terranova. Tras ganar la cuarta etapa, el tres veces campeón del Dakar (2010, 2018, 2020) acumula dos jornadas consecutivas sin poder luchar por los primeros puestos de la especial.

La que sí logró reponerse a los contratiempos fue sLaia Sanz (Mini X-Raid). Segundo día en el que la organización no le hace salir a la cola de la caravana y realizó una sólida especial finalizando a 15:42 del vencedor del día. Buena actuación para seguir cogiendo experiencia en su debut en la categoría de coches tras 11 participaciones precedentes, en dichos casos en moto.

Al-Attiyah, más líder en el Dakar
Comentarios