Diario de León

La Bañeza se apunta a la Vuelta 2023

Ayuntamiento y Unipublic ultiman los flecos para un acuerdo que llevaría por segunda vez en su historia a una de las 'grandes' a la localidad Los contactos, al más alto nivel entre Javier Carrera y Javier Guillén

La Bañeza disfrutará de los ‘gallos’ del ciclismo mundial en la Vuelta a España 2023. JAVIER LIZÓN

La Bañeza disfrutará de los ‘gallos’ del ciclismo mundial en la Vuelta a España 2023. JAVIER LIZÓN

León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza espera rodar en la Vuelta a España 2023. Y como una de las ciudades protagonistas de la 78ª edición que arrancará en Barcelona el 26 de agosto y finalizará en Madrid el 17 de septiembre. La localidad leonesa sumará así una segunda presencia en la ronda cicliusta nacional, una de las tres ‘grandes’ del calendario mundial de la UCI tomando el relevo a la primera, allá por el año 1989, que enlazaba la población con Béjar a lo largo de 247 kilómetros.

A falta de que puedan cerrarse unos flecos entre los organizadores de Unipublic y el Ayuntamiento bañezano, el deseo ha pasado a convertirse en una realidad más que clara dado el buen camino de los contactos entre los rectores de la Vuelta con Javier Guillén a la cabeza y los de la ciudad, en este caso el Ayuntamiento con su alcalde Javier Carrera.

Como ya adelantó el pasado 6 de octubre Diario de León, la provincia iba a ser sede de una jornada de la Vuelta aunque la localidad y la ubicación aún estaban sin cerrar dentro de un libro de ruta que poco a poco ha ido completando sus capítulos. Esa apreciación queda corroborada ahora con la presencia, una vez más, de las carreteras de la provincia en el recorrido de la prueba. En este caso sería, como ya ocurriera en el año 1989, con una salida. Eso sí, si por aquel entonces era con la quinta etapa el 28 de abril (por aquel entonces la carrera se disputaba en primavera justo antes del Giro y el Tour ante de pasar años después al verano), en esta ocasión sería justo en la última semana, el 15 de septiembre en la antepenúltima entrega de la ronda ciclista española. Y con algo menos de kilometraje que su predecesora.

33 AÑOS DESPUÉS

La Bañeza suma así una segunda presencia en una Vuelta a España que precisamente este año 2022 también hacía escala en las carreteras leonesas justo con un final de etapa en Cistierna donde se imponía el español de Cofidis Jesús Herrada.

Y lo hará compartiendo protagonismo con otras localidades que a lo largo de los últimos meses han cerrado su presencia en el libro de ruta como Barcelona que ejercerá de anfitriona en el estreno con una contrarreloj por equipos (Cataluña protagonizará las tres primeras etapas), Andorra que será meta precisamente de la tercera jornada e inicio de la cuarta, Valencia, Valladolid, Pamplona y el Angliru. Un recorrido que se desvelará de manera oficial a finales de diciembre en la presentación de la prueba en un mapa que apunta a León, en este caso a La Bañeza, como uno de los puntos de interés. Para la localidad la presencia en la carrera supondría también una difusión al alcance de muy pocos acontecimientos disputándose además apenas un mes después del Gran Premio de Velocidad.

tracking