Diario de León

Gran Premio de Velocidad de La Bañeza

La Bañeza corona a un imperial Manuel Hernández

Trío de ases. La Bañeza vivió una carrera de 125/Moto3 para el recuerdo. En una edición tan especial como la del 60 aniversario, la categoría reina no podía brillar con más luz... y una lucha espectacular que se decantó del lado de Hernández frente a  Cremades y Martínez

Manuel Hernández se apuntó el triunfo en la categoría reina del Gran Premio de La Bañeza tras una dura pugna con dos rivales de altura como Aitor Cremades y Álex Martínez Mas. FERNANDO OTERO

Manuel Hernández se apuntó el triunfo en la categoría reina del Gran Premio de La Bañeza tras una dura pugna con dos rivales de altura como Aitor Cremades y Álex Martínez Mas. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

A Manuel Hernández no le habían salido como esperaba los entrenamientos. Pero eso para un campeón como él no es determinante. Así lo demostró en un Gran Premio de Velocidad de La Bañeza tan espectacular como inigualable. En una ciudad que ayer volvió a convertirse en la capital del motociclismo y vitoreado por los más de 60.000 aficionados que poblaron cada uno de los espacios de un circuito de 1.750 metros, Hernández ‘júnior’ sacaba a relucir su clase para cruzar victorioso la línea de meta. No fue fácil porque enfrente tenía a otros dos ‘gallos’ como Alejandro Martínez Mas y Aitor Cremades. Los tres ases firmaron un guión a la altura de cualquier campeonato de España. Martínez Mas había logrado la pole e intentó dejarlo claro desde la misma salida en una parrilla con 30 pilotos.

Cremades tampoco le iba a la zaga y menos un Manuel Hernández que tenía subrayada la carrera como un objetivo no sólo a nivel competitivo, también emocional. En La Bañeza su padre también había saboreado la gloria y él mismo contabilizaba hasta ayer tres trofeos dorados. La calidad de los tres y su ambición les permitían escaparse del resto de pilotos. Eso sí, nada estaba decidido en cuanto a la composición del podio. Las dos primeras vueltas eran para Martínez Mas que veía como en la tercera era rebasado por Hernández. Cremades, que había salido lanzado a por todas, tampoco se quedaba atrás buscando algún hueco con el que tener su oportunidad.  

En un trazado de tanta exigencia cualquier error se paga caro y en esas pensaba el de Algueña estudiando a sus otros dos compañeros de ‘viaje’ hasta el triunfo: Mas y Hernández. De pasada a pasada, tras el cuarto giro Álex Martínez retomaba el liderato pero con un puñado de centésimas respecto a Manuel y Aitor. La emoción alcanzaba sus cotas más elevadas. También para una afición motociclista que vibraba con cada intento de pasada de unos a otros.  

En la décima vuelta el panorama no variaba. Nadie daba su brazo a torcer. Por detrás Jorge Belloso transitaba en tierra de nadie. A cuatro segundos del trío de cabeza y con casi ocho respecto a Manuel Vidal, el quinto. Fue precisamente cuando se completaban dos tercios de la prueba cuando Hernández decidía de que era su momento. Tras el paso por meta y antes de llegar a la curva en honor a Ángel Nieto el cartagenero se situaba en primera posición. Había aprovechado el rebufo para adelantar a Martínez Mas e incluso en esa acción Cremades también sacaba tajada para situarse segundo. La decoración cambiaba por completo entre los tres ‘gallos’. En las siguientes cinco vueltas Hernández cerraba cualquier atisbo y camino para que Cremades pudiera adelantarle. Mas iba perdiendo fuelle aunque estaba a la expectativa. Todo podía pasar pero Hernández ‘júnior’ se iba a salir con la suya celebrando su cuarto triunfo en el Circuito Motorista de La Bañeza. En un año de aniversario y con un significado especial. Como también lo fue hace diez años cuando el Gran Premio cumplía sus bodas de oro.  

A 136 milésimas Cremades se tenía que conformar con una destacada segunda posición mientras que Alejandro Martínez Mas cerraba el cuadro de honor.  

Los tres además iban a ocupar la primeras plazas de Moto3 siendo junto a Jorge Belloso los únicos que bajaban del :11 por vuelta, incluso Hernández estaba cerca de hacerlo también del 1:10.  

Manuel Vidal, Ángel Outerelo, Carlos Caravaca, Francisco J. Barrio, Javier Álvarez y Yordi Castro cerraban la nómina de diez primeros de una carrera que ponía el broche de oro al 60º Gran Premio de Velocidad de La Bañeza en una clasificación que en lo referid a 125 tenía a Outerelo, Caravaca y Enrique Jerez como los tres más destacados.  

El próximo año espera una nueva edición auspiciada por el Moto Club Bañezano y patrocinada por el Ayuntamiento que estará más cerca de otra fecha significativa, el 70 cumpleaños. Ayer tocaba celebrar el 60, una cifra que sin duda alguna convierte a la carrera en tan singular como espectacular y única. Por eso lleva tantos años de éxitos. Y coronando a campeones sucesores de los Ángel Nieto, Aspar, Champi Herreros, Phil Read, Miralles o Grau. En esta ocasión y en la categoría reina, con otro apellido ilustre como Hernández, de nombre Manuel.

tracking