Diario de León

Motocross

La Bañeza decide el rey del Nacional

Campano, Ander Valentín, Butrón y Nil Arcarons se juegan el día 20 el cetro de campeón de España en Élite MX1 MX2, MX 125 y MX Féminas llegan también ajustados en la parte alta a la cita de La Salgada

El circuito bañezano de La Salgada, que en su historia ha acogido mundiales y europeos, retoma el pulso este fin de semana al Campeonato de España de MX. FERNANDO OTERO

El circuito bañezano de La Salgada, que en su historia ha acogido mundiales y europeos, retoma el pulso este fin de semana al Campeonato de España de MX. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La élite del motocross regresa a La Salgada, un escenario con vitola de mundialista que durante décadas ha ejercido como juez del Nacional. Pero en esta ocasión esa faceta cobra más relevancia. Y se convierte en decisiva para coronar al número uno de las dos categorías más relevantes, Élite MX1 y MX2, así como la MX 125 e incluso la Femenina en la que puede quedar visto para sentencia el cuadro de honor.

Dos días (19 y 20 de junio) son los elegidos para bajar el telón a un campeonato que llega a La Bañeza más emocionante que nunca con todo por decidir y varios candidatos en la batalla por transformar su dorsal actual en el número uno de campeón.

Organizada por el Moto Club Bañezano con el respaldo del Ayuntamiento, la Diputación y la Federación de Castilla y León, la última entrega del campeonato en suelo leonés llega con cuatro pilotos candidatos a apuntarse la porción más importante de gloria en la categoría reina de Élite MX1 y con los dos primeros, Carlos Campano (Yamaha) y Ander Valentín (Husqvarna) separados por un solo punto. Sevillano y navarro se turnaron precisamente en lo más alto del podio en la cita precedente de Motorland y llegan dispuestos a inscribir su nombre con letras de oro en el palmarés del certamen. Un reto al que también aspiran el gaditano de KTM José Antonio Butrón al que el cero en una de las mangas de Aragón debido a una caída le ha penalizado en exceso aunque, a 12 puntos de Campano, aún dispone de posibilidades e intentará aprovecharse del mano a mano entre los dos primeros. El cuarto en discordia en el trazado de La Salgada es el barcelonés de Yamaha Nil Arcarons para el que el oro parece un poco más lejano aunque no la opción de situarse en uno de los dos restantes cajones del podio.

También se presenta con todo por decidir la segunda categoría en el escalafón del Nacional, la Élite MX2. No en el caso del futuro campeón. La prueba de Motorland lo sentenciaba a favor de Rubén Fernández (Honda) aunque en el caso de sus dos acompañantes en el cuadro de honor la baraja incluye cuatro cartas, las más destacadas de Yago Martínez (Yamaha) y Samuel Mattias Nilsson (KTM) y las que deberán aprovechar los errores de los anteriormente citados, en este caso personificadas en Mario Lucas y Guillem Farrés, ambos con la montura de Gas Gas.

En MX 125 La Bañeza también baja el telón al certamen nacional con tres pilotos dispuestos a levantar el trofeo de oro: el asturiano de Gas Gas Pablo Gutiérrez que llega con una ventaja al frente de la clasificación de 12 puntos, el gerundense también de Gas Gas Raúl Sánchez y el piloto de KTM Adriá Monne.

En cuanto a féminas y aunque tras La Salgada restará una prueba para poner fin al Campeonato de España, el mano a mano entre la líder Gabriela Seisdedos (KTM) y Jana Sánchez (Yamaha) ambas separadas por tres puntos puede cobrar una nueva dimensión en el caso de que una u otra salgan vencedoras del circuito bañezano. Mariona Valero (Husqvarna) es la tercera en la general por delante de Alba Gil (Gas Gas) aunque estas dos sin opciones de título aunque enfrascadas en la batalla por el tercer puesto.

La cuarta categoría que entrará en escena en La Salgada será la Yamaha YZ125 Cup con Víctor Puig coronado ya campeón por delante de Mauro Osinalde y César de la Casa que se jugarán el segundo peldaño del podio.

tracking