Diario de León

MÁS QUE MOTOS

La Bañeza honra al mito Ángel Nieto y le dedica una curva de su circuito urbano inaugurada por sus tres hijos y su mujer

El Gran Premio de Velocidad se vuelca con el mejor piloto español de la historia en un homenaje que incluye una curva con su nombre Su mujer, la leonesa Belinda Alonso, y sus hijos Gelete, Pablo y Hugo, aclamados

Gelete, Huho y Pablo Nieto ayer en la Bañeza. F. OTERO PERANDONES

Gelete, Huho y Pablo Nieto ayer en la Bañeza. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LA BAÑEZA

Ángel Nieto ha estado y estaré en el recuerdo de los aficionados al motociclismo. También en la historia del Gran Premio de Velocidad de La Bañeza que ayer no dejó pasar la oportunidad de rendir el tributo que toda leyenda del deporte se merece. Mejor hubiera sido en vida y dentro de un año cuando se cumpliría el medio siglo desde que aquel menudo piloto se subía a una Derbi para vestirse de gloria en un trazado urbano que sigue manteniendo la esencia de sus primeros años. No podía ser por la inesperada muerte del piloto que lo ha sido todo en el motociclismo español y mundial, el que abrió la puerta de par en par a este deporte en la península y asentó las bases de la que a día de hoy es la primera potencia del motor sobre dos ruedas. Un accidente de quad truncó su vida pero no el recuerdo que su figura y hazañas han escrito con letras de oro.

Las mismas que escribirán el cuaderno de bitácora de un Gran Premio que ayer, ante más de 60.000 personas, quiso dedicarle una parte importante de protagonismo. Su figura, aunque de manera imaginaria estaba presente. También en cuatro de las personas que más le han querido y adorado, su segunda esposa, la leonesa Belinda Alonso, y sus tres hijos Gelete, Pablo y Hugo. Los cuatro no faltaron al primer homenaje de estas características que se celebra. Quedarán muchos pero posiblemente como el de La Bañeza ninguno por todo lo que ha significado.

El sábado Gelete y Pablo ya disfrutaron del cariño de los miles de aficionados. Todos quisieron arroparles y dedicarles no sólo ánimos sino palabras de cariño y admiración hacia Ángel Nieto. Ayer a los dos hijos mayores se unieron su mujer Belinda Alonso y su hijo menor Hugo. Todos ellos vivieron una matinal tan emotiva como gratificante. En el coche que abría carrera, en el escenario de autoridades... y en especial cuando la mañana tornaba a su fin para abrir la tarde, en el acto central del homenaje.

Gelete, Pablo y Hugo, subidos a un coche descapotable en el que viajaba también el alcalde José Miguel Palazuelo, daban dos vueltas de honor al trazado bañezano, el mismo en el que corrió su padre allá por el año 1968 (y en el que ganó). En ambas tras una Derbi RAN que precisamente fue una de las que elevó al reino del éxito deportivo.

La primera vuelta fue apoteósica. Apenas 1,8 kilómetros fueron recorridos en más de 20 minutos. Parada a parada para recibir el cariño de los aficionados e incluso delante de un mural dedicado a Ángel Nieto. Tras pasar la línea de meta tocaba una nueva parada, en esta ocasión para participar en el acto central de este reconocimiento con el descubrimiento de una placa, justo en la primera curva del trazado que desde ayer tiene como nombre el de ‘Chicane Ángel Nieto’. Su mujer Belinda junto a los hijos del 12+1 veces campeón del mundo, Gelete, Pablo y Hugo, fueron los encargados de oficializar esta dedicatoria. Junto a ellos el alcalde de La Bañeza José Miguel Palazuelo y el presidente del Moto Club Bañezano, José Javier Morla. También miles de aficionados que se acercaron a la zona y que, ante los aplausos, volvieron a mostrar su cariño a la figura del campeonísimo español. Una nueva vuelta de honor cerraba este homenaje que quedará para el recuerdo de un Gran Premio que sin duda alguna no quiso dejar escapar la oportunidad de reconocer a uno de los pilotos, que han sido muchos, que han sido protagonistas de la historia de una carrera que ya luce 58 años.

Morla, Palazuelo, Gelete, Pablo, Belinda y Hugo, en el homenaje de ayer. F. OTERO PERANDON

La leonesa Belinda Alonso, viuda de Ángel Nieto, con Hugo, el hijo de ambos. F. OTERO PERANDONES

tracking