Diario de León

Piragüismo

El bañezano Becerro reina en el Descenso Internacional del Sella

Guillermo Fidalgo, tercero, sólo es superado en K1 por el campeón de Europa, el danés Mads Pedersen, y Alberto Plaza

Descenso Internacional del Sella. ALBERTO MORANTE

Descenso Internacional del Sella. ALBERTO MORANTE

León

Creado:

Actualizado:

José Julián Becerro se coronó como nuevo rey del Sella junto a su compañero, el asturiano Castañón. Años atras el palista bañezano ya había subido al podio con un segundo y un tercer puesto. El año pasado lo hacía en la séptima posición. Pero en la 83ª edición del Descenso Internacional ni la caída en la misma salida le impedía al bañezano hacer realidad su sueño.

El reciente medalla de bronce en el Europeo sacaba a relucir su clase junto a Castañón, un compañero que ya sabía lo que era celebrar el éxito en la prueba de piragüismo más importante a nivel internacional. Ese incidente llevaba a José Julián a transitar en la cuarta posición durante buena parte de la prueba. Por delante Julio Martínez y emilio Lamedo tomaban el mando seguidos por Juan Busto y Roberto Geringer. 

Palada a palada la diferencia entre los dos primeros iba en aumento mientras que la lucha por la tercera plaza, primero dominada por los franceses campeones de Europa de maratón, pasaba a decantarse al lado de Becerro y Castañón que lejos de conformarse pasaban al ataque para ir recortando con las dos piraguas que le precedían y darles caza a falta de poco más de cinco kilómetros.

Estudiaron a sus rivales y apenas un kilómetro más tarde volvían a acentuar su ritmo pasando al ataque cobrándose en apenas una decena de metros tres víctimas, la de las otras tres piraguas que optaban a la gloria. Hasta la llegada al puente de Ribadesella bañezano y avilesiono volaban sobre un agua con menos caudal que otros años para levantar los brazos como vencedores con un tiempo inferior a la hora y ocho minutos. Para Becerro la plata y el bronce de años pasados se tornaba en un merecido oro, para hacer historia en el Descenso del Sella.

El piragüismo leonés también tenía a otro destacado protagonista en las aguas del Sella, Guillermo Fidalgo. Campeón el pasado año, en la edición de este 2019 Guillermo volvía a demostrar que es uno de los mejores palistas de K1 a nivel internacional. Y eso lo llevó a luchar de principio a fin por un triunfo que se le escapaba de las manos en los últimos dos kilómetros con el ataque del que hasta ese momento había sido su compañero de travesía, el danés Mads Pedersen, campeón de Europa.

Los dos mantuvieron un intenso mano a mano hasta que el nórdico aprovechaba su punta de velocidad para escaparse y colgarse el oro. En la lucha por la plata entre Fidalgo, Vega y un invitado a última hora como Alberto Plaza, era este último el que cruzaba en segunda posición por delante del leonés que logra en la 83ª edición del Descenso su segundo podio. Esta vez de bronce tras el oro del pasado año.

 

tracking