Diario de León

El Barça tira a la basura el año de transición pese a ganar la Copa

El futuro de Messi y Koeman en el Barça no está claro. A. GARCÍA

El futuro de Messi y Koeman en el Barça no está claro. A. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque parezca extraño en un club de la magnitud del Barcelona, en esta temporada 2020-21 recién finalizada no se le exigía que conquistara los grandes títulos. Existía tal conciencia de que en el curso 2019-20 se había tocado fondo en lo deportivo, en lo económico y en lo institucional, rematado con aquel 2-8 ante el Bayern de Múnich en Lisboa, que el listón no estaba demasiado alto. Bastaba con que se compitiera hasta el final en todos los torneos con actitud, profesionalidad y entusiasmo.

Y por eso todavía es más doloroso el balance final: hasta en eso se ha quedado corto. La imagen de las últimas jornadas de Liga ha sido lamentable y, desgraciadamente, es lo que queda. Ya no vale ni como año de transición. Tiene más pinta de doce meses perdidos porque el propio Joan Laporta habla de «fin de ciclo» y de «proceso de renovación». ¿Pero eso no ocurrió ya en julio y agosto de 2020? El Barça ya va tarde en su nueva reconstrucción. No ha acabado en blanco, como el Real Madrid, pero el título de la Copa del Rey contra el Athletic no compensa una eliminación temprana en los octavos de final de la Liga de Campeones ante el PSG y, mucho peor, no tapa la horrorosa sensación de haber dimitido de la lucha por la Liga, desperdiciando una meritoria remontada en el tramo intermedio.

Haber sumado solo un punto de doce ante Atlético y Real Madrid demuestra que en las grandes citas ha faltado competitividad, aunque lo que ha dejado sin Liga al equipo azulgrana ha sido pinchar en las dos últimas semanas ante Granada (1-2), Levante (3-3) y Celta (1-2). Con esos nueve puntos, el Barça hubiera sido campeón, si bien es cierto que todos los candidatos han ofrecido sus regalos.

Ronald Koeman, antes de afrontar la semana en la que debería conocer si cumplirá su segundo año de contrato firmado hasta 2022 en su día con Josep Maria Bartomeu, intuyendo que Laporta le ha puesto la cruz, ya se ha quitado la careta y en su última rueda de prensa, tras el 0-1 en Eibar, proclamó que en la plantilla que se encontró cuando cogió las riendas faltaba nivel y que estaba «menos hecha» que la del Atlético, campeón de Liga esta temporada.

tracking