Diario de León

Fútbol | Mercado

El Barça oficializa la llegada de Pjanic y el traspaso de Arthur

El bosnio llega de la Juventus a cambio de 60 millones más cinco en variables y el brasileño se va a Turín a cambio de 72 más diez.

el centrocampista brasileño Arthur Melo (d), al final del encuentro de la pasada jornada. LAVANDEIRA JR

el centrocampista brasileño Arthur Melo (d), al final del encuentro de la pasada jornada. LAVANDEIRA JR

Publicado por
P. Ríos | Colpisa

Creado:

Actualizado:

Ya es oficial. El Barcelona anunció ayer el fichaje de Miralem Pjanic, procedente de la Juventus, y el traspaso de Arthur Melo al club italiano. Por razones contables, tal y como ocurrió el pasado verano con la llegada de Neto y la salida de Jasper Cillessen, el trueque se materializa a través de sendos traspasos, de 60 millones de euros más cinco en variables en el caso del bosnio y de 72 más diez en el del brasileño. Pese a la confirmación de la operación, los futbolistas permanecerán en sus actuales equipos hasta que concluyan las competiciones oficiales en las que están inmersos Barça y Juve (Liga, Serie A y Liga de Campeones).

Pjanic, de 30 años, firma por el Barça por cuatro temporadas, hasta junio de 2024, y su cláusula de rescisión ascenderá a 400 millones de euros. Nacido en la ciudad bosnia de Tuzla en abril de 1990, debutó como profesional en el Metz francés en 2007, antes de pasar por el Olympique de Lyon, donde despuntó a lo largo de tres temporadas y desde donde recaló en la Roma en 2011. En la capital italiana permaneció durante cinco campañas, antes de fichar en 2016 por la Juve. Con la 'Vecchia Signora' ha conquistado tres Scudettos, dos Copas y una Supercopa de Italia, aunque no la ansiada Champions, que se le escapó en la final de 2017 frente al Real Madrid.

Se trata de un centrocampista polivalente, que ha ido retrasando su posición a lo largo de su carrera, desde la posición de mediapunta que solía ocupar en el Metz hasta las funciones de pivote más características de su etapa en la Juventus. No renuncia sin embargo a la llegada y destaca por un gran golpeo de balón.

Por su parte, Arthur, de 23 años, llegó al Barcelona en verano de 2018 procedente del Gremio de Porto Alegre, con el que había conquistado la Copa Libertadores, a cambio de 31 millones de euros y unas variables de nueve más. Deja la ciudad condal tras disputar 71 partidos en dos temporadas y marcar cuatro goles en una etapa en la que ha conquistado una Liga y una Supercopa de España.

Más allá de la decisión deportiva, la operación se explica en gran parte por las necesidades económicas del Barça, derivadas de la carencia de liquidez a consecuencia de las pérdidas producidas por la crisis de la Covid-19. Al Barça, que pagó 31+9 millones de euros al Gremio hace dos años por un futbolista que firmó hasta junio de 2024, le quedaban por amortizar unos 20 millones de euros del traspaso, por lo que el beneficio superaría los cincuenta. Al menos en el apartado contable del presente ejercicio, pues se enmarca realmente en un trueque entre Arthur y Pjanic más la diferencia del valor otorgado a ambas operaciones.

La intención de Arthur, al que a su llegada se comparaba con Xavi por su capacidad para mover el balón en el centro del campo, era continuar en el Barça, pero la oferta económica de la Juventus, club con el que incluso ya ha pasado reconocimiento médico en Turín, ha acabado por decidir al jugador, que debido a la fiscalidad italiana, duplicará su ficha.

tracking