Diario de León

Barcones: "La Junta tiene que decidir si ser oposición o gobierno en Castilla y León"

WhatsApp Image 2021-07-26 at 11.26.16 AM

WhatsApp Image 2021-07-26 at 11.26.16 AM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha afirmado este lunes que el Gobierno de la Comunidad tiene que decidir respecto a los fondos europeos "si quiere ser la oposición del Gobierno de España o quiere ser el Gobierno de Castilla y León".

Barcones ha realizado esta afirmación durante una rueda de prensa celebrada junto al secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, tras mantener una reunión de trabajo respecto a la repercusión de los Fondos de Recuperación y Resilencia de Europa.

"Estos fondos son una de las últimas oportunidades que va a tener nuestra tierra desde el presente para generar esas transformaciones que nos garanticen el futuro", ha apuntado Barcones.

Ha criticado al Gobierno de Fernández Mañueco por no presentar proyectos al mayor desembolso de dinero público de la historia, con más de 140.000 millones de euros, de los que 62.000 serán en ayudas directas.

En este sentido, Barcones ha denunciado que los populares han trabajado "mucho y duro" para que no llegara este dinero de Bruselas.

Ha acusado a la Junta de solo criticar las medidas del Gobierno y aportar información falsa sobre la llegada de fondos, su proporcionalidad y la falta de diálogo para el reparto sólo con el objetivo de ser oposición al Gobierno de Sánchez.

Sobre los cerca de 500 proyectos que en su conjunto solicitan 7.000 millones de euros de las ayudas europeas presentados por la Junta, Barcones ha advertido que "solo tienen el título de las propuestas y no nos han facilitado ninguna información".

La representante socialista ha criticado el trabajo de la Junta para atraer los fondos europeos, al considerar que muchos proyectos sólo cubren déficit de inversiones de la Comunidad que deberían cubrirse con fondos propios y no con los procedentes de Bruselas.

"Este es el caso del proyecto para que llegue la radioterapia a toda la Comunidad autónoma, una promesa incumplida desde hace catorce años y que ahora pretenden pagar con los fondos europeos conseguidos gracias al esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez", ha recalcado Barcones.

"Hay que tener la cara de cemento armado para hacer estas cosas", ha denunciado la procuradora socialista, que ha calificado el trabajo de la Junta para presentar proyectos a los fondos europeos como el "rincón del vago".

La procuradora también ha puesto como ejemplo de esta falta de trabajo y gestión que en una de las grandes líneas de ayudas, la despoblación con 10.000 millones de ayudas y 130 líneas de actuaciones, la Junta ha presentado títulos para tan sólo seis líneas por 90 millones de euros.

Barcones también ha citado la falta de desarrollo de una normativa que permita la captación y gestión de los fondos europeos como ya han hecho muchas comunidades autónomas, por lo que ha considerado que Castilla y León se está quedando atrás y puede perder una gran oportunidad.

Cendón ha considerado los fondos europeos como un punto de inflexión para poner fin a la pandemia y cambiar el modelo productivo para basarlo en la tecnología y la transición ecológica.

El secretario general de los socialistas leoneses ha destacado la buena situación de León para acceder a estos fondos gracias al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y de la Ciudad de la Energía. 

tracking