Diario de León

Baloncesto | Liga Endesa-ACB

Barea se acerca a sus raíces

El base puertorriqueño de orígenes leoneses deja la NBA donde logró el anillo de campeón en 2011 para jugar en el Estudiantes Su familia es de Ribota de Sajambre

León

Creado:

Actualizado:

Su sueño era jugar en España, el país que desde niño lleva en el corazón y del que es su familia materna, incluidos sus bisabuelos. Y ese deseo, el de Juan José ‘JJ’ Barea, se ha cobrado realidad de la mano del Estudiantes, club de la Liga Endesa-ACB que ha apostado fuerte por el base para apuntalar su proyecto.

Un jugador que puede presumir contar con un anillo de campeón de la NBA en la temporada 2010-2011 y que tiene a León, en este caso a la pequeña localidad de Ribota de Sajambre, escritos en su libro de ruta. En su día ya pudo pisar suelo español y ahora, que jugará en Madrid, espera poder hacerlo en la localidad que vio nacer a su bisabuelo Juan Fernández y en el que hasta no hace mucho residían algunos familiares consanguíneos.

Ancestros leoneses

Los bisabuelos de JJ Barea nacieron en Ribota y hasta su madre tiene la nacionalidad española

Su madre Marta, que también tiene la nacionalidad española y el propio JJ Barea que hace años iniciaba los trámites para conseguirla podrán hacer así realidad sus sueños posibilitados por el deporte de baloncesto.

Su fichaje por el Movistar Estudiantes así lo posibilita. Una noticia que supone la llegada de un jugador que durante 14 temporadas ha sido protagonista en la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA y que durante buena parte de su trayectoria defendió la camiseta de los Dallas Mavericks junto al alemán Nowitzki logrando en el año 2011 elevar a la franquicia texana a lo más alto del palmarés con el título de campeones.

Esta temporada no había encontrado un proyecto que le apeteciera y también había descartado la posibilidad de pasar a formar parte del cuerpo técnico de Dallas. Una situación que le abría las puertas a la Liga ACB que también tuvo en mente en el año 2006 cuando no pudo ser drafteado en la NBA y tuvo que esperar a hacerse un hueco en una segunda oportunidad que aprovechó a las mil maravillas.

Deseo cumplido

El base ya apuntó en 2006 su idea de jugar en España, incluso en el desaparecido Baloncesto León

En su día ya lo apuntó en una entrevista en exclusiva que concedió a Diario de León tras lograr el título de la NBA. «NO descarto jugar en España. Es mi deseo. Si tengo que salir de la NBA mi primer destino y opción será la Liga ACB. Es una liga que conozco y que por sentimientos familiares me encantaría disputar». Incluso Barea iba más allá.

Por aquel entonces Baloncesto León no había dicho adiós a una historia que el club cerraba tras más de tres décadas. «A los clubes que más conozco son el Real Madrid y Barcelona pero también me he interesado por Baloncesto León. Para mí no habría nada mejor que defender su camiseta». Lo apuntaba en el año 2011. Ese sueño se va a quedar incompleto porque sí va a jugar en España pero no podrá hacerlo en el club leonés, ya desaparecido. También podrá visitar el pueblo de sus ancestros, Ribota de Sajambre.

tracking