Diario de León

Barragán retiene su corona en La Salgada

Butrón se lleva el triunfo parcial en La Bañeza por delante de Lozano, que no puede impedir que Jonathan sume su cuarto título nacional.

León

Creado:

Actualizado:

Jonathan Barragán llegaba a La Salgada como líder del Nacional MX Élite y salió del circuito bañezano como campeón de la categoría reina. Ni Lozano, del que le separaban 11 puntos, ni Butrón, en el mejor momento de su trayecto deportivo, fueron capaces de arrebatar al madrileño de Honda un cetro que defendía con unas y dientes.

La última prueba del campeonato ofrecía muchas incógnitas, especialmente en la configuración definitiva del podio. Con sólo tres candidatos a la gloria, los 50 puntos en juego para el ganador ofrecían un botín demasiado suculento para dar por sentenciado el título. Eso sí, Barragán era consciente que sólo con acabar por detrás de Lozano y puntuando entre los diez primeros en cada manga su corona, ganada con mayor holgura en el 2011, no corría peligro.

Y dicho y hecho. Tras hacerse con la primera posición en la salida Jonathan era superado tras el primer paso por meta por Butrón, cuyo ritmo de 1:42 era un segundo mejor que el del madrileño. Lozano también hacía lo propio dispuesto a recortar cuanto antes su desventaja en la general. Cacereño y alicantino lograban así una renta de tres segundos que les permitía jugarse la victoria en el tramo final. O eso creía Lozano que en la cuarta vuelta empezaba a ceder algo de terreno. Uno, dos y hasta tres segundos le endosaba Butrón en un visto y no visto mientras que Barragán, a lo suyo, se limitaba a no perder de vista a Lozano y de paso evitar que por detrás cualquier piloto le pusiera en aprietos.

La táctica del de Honda daba resultado tras 20 vueltas. Al menos la primera de las dos batallas se había saldado con apenas dos puntos de pérdida con Álvaro. Porque a pesar del triunfo de Butrón la diferencia de 27 puntos con el extremeño, que recuperaba de una tacada cinco, aún transitaba en dígitos considerables.

Con 30 minutos más dos vueltas por delante la segunda manga iba a determinar pronto que la posición en el podio con la que llegaban a La Bañeza no iba a variar. Butrón, conocedor de que sus opciones al título eran escasas, demostraba que su triunfo de hace un mes en Malpartida no fue casualidad. El de KTM sabía que sin el cetro de campeón la mejor despedida posible del Nacional MX Élite 2012 pasaba por hacer doblete en un trazado en el que los grandes pilotos siempre lucen sus mejores galas.

El cacereño, como ya ocurriera en la primera manga, se situaba pronto en cabeza. Esta vez no hizo falta una vuelta porque ya desde la salida tomaba el mando por delante de Lozano mientras que un despiste de Barragán le llevaba a la cuarta posición provisional, suficiente no obstante para retener la corona en la categoría reina. Sólo un cambio de líder en la carrera podría ponerle las cosas complicadas. Pero Butrón, esta vez si cabe con mayor solvencia, fue poniendo un mundo entre el y Álvaro. En la vuelta 7 el de KTM ya gozaba de diez segundos de rédito mientras que Barragán lograba deshacerse del galo Izoird en la batalla por el tercer peldaño del podio. El Nacional quedaba así sentenciado en favor del madrileño que cifraba su renta en la general con siete puntos de margen con Lozano y 17 respecto a Butrón.

tracking