miércoles 14/4/21
Fútbol | Copa del Rey

Bartomeu, en libertad con cargos

El expresidente del Barça, investigado por presuntos delitos de administración desleal y corrupción en los negocios, pasó la noche del lunes en el calabozo
Bartomeu se negó a declarar ante la titular del juzgado número 13 que instruye el ‘Barçagate’. GARCÍA

La titular del juzgado número 13 de Barcelona, que instruye la causa por el ‘Barçagate’, acordó libertad provisional para los dos exejecutivos azulgranas, que continúan investigados. Josep Maria Bartomeu y Jaume Masferrer fueron detenidos el lunes y pasaron la noche en el calabozo de la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Les Corts, muy cerca del Camp Nou. También fueron detenidos Oscar Grau, consejero delegado y máximo ejecutivo operativo de la entidad, y el responsable de los servicios jurídicos, Román Gómez Ponti. Ambos, después de acogerse a su derecho a no declarar, fueron puestos en libertad el lunes por la noche por parte de la Policía. Ninguno de los dos está en situación de investigado.

Fuentes judiciales informaron que el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, dentro de una causa abierta en mayo de 2020 por delitos de administración desleal y corrupción en los negocios, tomó declaración a Bartomeu y Masferrer, en calidad de investigados. Los dos imputados, según fuentes del TSJC, se acogieron a su derecho a no declarar. La causa sigue abierta.

El terremoto que vivió el lunes el Barça, a seis días de las elecciones, está relacionado con el llamado como ‘Barçagate’, un escándalo que estalló hace un año a partir de una información de la Ser que aseguraba que el club había contratado a una empresa, I3 Ventures, para criticar y atacar presuntamente a personalidades del entorno azulgrana y a algunos jugadores como Messi o Piqué a través de las redes sociales. El club admitió que contrató a la compañía, pero no reconoció los propósitos maliciosos que se le imputaban.

Silencio total

Bartomeu y Masferrer se acogieron a su derecho a no declarar. La causa sigue abierta

Los responsables del club trataron de hacerlo, presuntamente, a espaldas de la junta directiva. La fórmula que idearon para pagar el millón de euros que abonaron a la firma de consultoría fue fraccionar las facturas en gastos de menos 200.000 para que de esta forma el desglose no tuviera que ser aprobado por la junta.

El Barça, «perjudicado» La magistrada, además, ha levantado el secreto del sumario de la causa. Y entre otras custiones considera al FC Barcelona como «perjudicado» y no implicado en el caso. Al no apreciar que el club pueda estar implicado en los hechos, la jueza ha rechazado que la plataforma Dignitat Blaugrana continúe ejerciendo la acusación particular.

La detención de la anterior cúpula del club marcó el debate que celebraron el martes en Rac-1 los tres candidatos a sustituir a Bartomeu en la presidencia de la entidad, en las elecciones del domingo. Toni Freixa, de la candidatura continuista del rosellismo, se abonó a la teoría de la conspiración y afirmó que estamos ante un caso como otros (como el de Rosell) en el que el perjudicado es el Barça y a su entender hemos asistido a una «performance» un «show» con alguna «finalidad». Desde una parte del barcelonismo se sospecha que la detención del lunes es fuego amigo dentro del club y una operación del independentismo para atacar a Bartomeu en plena semana de las elecciones.

Bartomeu, en libertad con cargos
Comentarios