Diario de León

Baloncesto femenino

"Me gustaría que se me valorara solo por mi trabajo"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La entrenadora madrileña de 41 años Beatriz "Bea" Pacheco confía en que se le valore "tan solo por el trabajo realizado, no por la singularidad de entrenar a un equipo masculino", señaló en entrevista concedida a Efe tras confirmarse su fichaje por el CB Reino de León de Liga EBA.

Después de diecisiete temporadas en diferentes banquillos, con diez de esas campañas en equipos leoneses -CB Bembibre, Universidad de León o Patatas Hijolusa Aros-, todos ellos en categoría femenina, ahora le llega de nuevo una experiencia al frente de un equipo masculino, de nuevo en Liga EBA, cuatro temporadas después de haberlo hecho en el Muro Basket Academy.

Esta corta etapa dejó un regusto amargo en la entrenadora "no tanto por cómo fue la temporada en lo deportivo, sino porque otros problemas, como impagos, huelga y demás, hicieron que el recuerdo no sea tan positivo como hubiera podido ser por cuestiones ajenas al propio deporte", relata.

Pacheco, que la última temporada dirigió al Patatas Hijolusa León de Liga Femenina 2 la circunstancia de pasar a entrenar a un conjunto masculino "debe de verse con total normalidad, aunque es cierto que, por desgracia, aún se siga viendo como algo inusual".

De hecho, considera que las diferencias son "mínimas, porque la forma de ver el baloncesto es muy similar", tan solo encuentra matices "en el aspecto físico o en la velocidad de ejecución, pero tácticamente son muy similares, por no decir iguales", apunta.

La buena relación que ya existía con el presidente del CB Reino de León, Miguel Ángel Rodríguez, allanó el camino para que recibiera este ofrecimiento después de que su último equipo decidiera dar un paso atrás, obligado por las circunstancias económicas y renunciar a la segunda categoría del baloncesto femenino, donde siempre había sido uno de los aspirantes al ascenso a la Liga Femenina Endesa.

El entendimiento con el mandatario del club fue "muy rápido y muy fácil" y Rodríguez le trasladó, según señala a Efe, "un proyecto de continuidad, con un trabajo de cantera a medio y largo plazo para irle dando forma e intentar crecer".

El objetivo en su vuelta al baloncesto masculino y a la Liga EBA donde también se estrenará, bajo esta nueva denominación, su nuevo equipo será "principalmente la permanencia, pero intentar crear las bases de algo más duradero".

Bea Pacheco reconoce su desconocimiento, no tanto de la categoría, sino del mercado de jugadores "porque después de unas temporadas alejada quizá tenga que ponerme al día, aunque en esa labor el propio club tiene herramientas suficientes".

La apuesta será por "el producto nacional, por jugadores jóvenes, en su gran mayoría de León y de la propia cantera del club que contará además con un equipo en liga provincial y otro júnior para abastecer a la primera plantilla, intentando rodearlos de otros jugadores quizá más expertos y conocedores de la categoría".

El hecho de que se vuelva a vivir un duelo de rivalidad leonés con el RBH Global Básket León supone "un aliciente también para la ciudad y para este deporte que intenta emerger en León y sin duda ayudará una rivalidad sana que puede enganchar más a la gente", recalca.

El CB Reino León iniciará sus entrenamientos a comienzos del mes de septiembre con la mirada puesta en el debut liguero que será el 18 de octubre recibiendo al CB Chantada gallego.

tracking