Diario de León

Piragüismo | Campeonato de España de Maratón

Becerro logra el billete de plata para el Europeo

El palista bañezano sube al segundo peldaño del podio en en el K-2 del Nacional y representará a España en Moscú

José Julián Becerro sellaba en el Nacional su presencia en el Europeo de Moscú para el mes de julio. E. DURÁN

José Julián Becerro sellaba en el Nacional su presencia en el Europeo de Moscú para el mes de julio. E. DURÁN

León

Creado:

Actualizado:

José Julián Becerro ya cuenta con un trofeo más en su amplia nómina de éxitos. En esta ocasión el de plata logrado en el Campeonato de España de Maratón en el que el palista bañezano lograba además uno de los dos billetes en juego para representar al combinado nacional en el Europeo de Moscú que en el mes de julio reunirá a los mejores especialistas y en el que Becerro, junto a su compañero en el K-2 Miguel Fernández Castañón, intentarán luchar por una de las tres preseas en juego.

Después de un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus que obligó a suspender la mayor parte de las pruebas y que dejaba el libro de ruta de José Julián en mínimos, en este 2021 el piragüista leonés había centrado como uno de sus objetivos el poder luchar por un lugar entre los mejores en el Nacional de Pontevedra que ha tenido como escenario el río Lérez, y de paso poder ganarse una de las plazas para el torneo continental.

A dos meses vista
José Julián tratará de llegar en el mejor momento posible de forma al torneo continental en Rusia

Y dicho y hecho. Con un nivel que espera mejorar con el paso de las semanas Becerro afrontaba el campeonato como uno de los rivales a batir entre una nómina de notables rivales. El palista del Club Fluvial O barco llegaba a la prueba sabedor de que esta era la única oportunidad de poder representar a España en uno de los escenarios más importantes de este ejercicio. El campeón del Descenso del Sella que el pasado año no podía defender su corona al suspenderse la edición del citado curso, tenía por delante nada menos que 29,8 kilómetros de exigentes paladas para buscar un escenario favorable a sus intereses. Con un compañero con el que ya ha logrado excelentes resultados como Miguel Fernández Castañón, su puesta en escena en Pontevedra no podía ser más positiva. Desde la misma salida iban a marcar la pauta junto a otra de las embarcaciones favoritas, la de los asturianos de la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadeslla , Miguel Llorens y Alberto Plaza.

Por detrás otros rivales también de altura como los integrantes del Club Piragüismo Olívico, Iván Alonso y Jaime Manuel Sobrado. Entre los tres parecía que iban a jugarse no sólo la distribución del podio en el Campeonato de España de Maratón, también las dos plazas para poder estar presentes a comienzos de julio en el Europeo de Moscú.

Y en ese mano a mano los primeros en ceder eran Alonso y Sobrado que al paso por los diez kilómetros ya se dejaban unas décimas respecto a las otras dos embarcaciones de K-2 entre las que se encontraba la del bañezano José Julián Becerro. Nada estaba decidido porque las rentas entre unos y otros parecían todavía subsanables. Si acaso la incertidumbre pasaba ahora a los dos primeros. A falta de cinco kilómetros Llorens y Plaza lograban abrir una brecha de unos segundos que Becerro y Fernández Castañón trataron de minimizar aunque al final les fue imposible. Por delante lograban cruzar la línea de meta Llorens y Plaza como vencedores con una treintena de segundos respecto a Becerro y Fernández que sumaban un nuevo éxito para su palmarés, esta vez con la medalla de plata que venía además acompañada del billete para el Europeo de Rusia al que el bañezano junto a su compañero en el K-2 tratarán de llegar en la mejor disposición posible para luchar no sólo por un puesto en la final, también hacerlo por los peldaños de honor en un certamen en el que estarán presentes las más relevantes embarcaciones del continente entre las que se encuentra la del leonés.

tracking