martes 17/5/22
Balonmano | Liga Asobal

Benidorm aleja de Europa al Ademar

La victoria de los alicantinos ante el BM Huesca deja a los de Cadenas a tres puntos de los puestos europeos

La visita a Granollers de mañana cobra aún mayor relevancia si no quieren perder la estela

cadenas
El entrenador del Ademar, Manolo Cadenas. ÁLVARO CABRERA

La pelea del Abanca Ademar León por entrar en Europa se complica por momentos pese a que los leoneses están protagonizando una segunda vuelta de Liga casi inmaculada. Suman seis triunfos de siete posibles —cinco de ellos consecutivos— y cerraron la jornada 22 a solo un punto del quinto puesto —el último que da billete para la Liga Europea de Balonmano 2022-23— tras imponerse en el Palacio de Deportes a Cuenca (33-30). Pero los partidos pendientes de algunos rivales directos —en concreto el Benidorm-Huesca disputado el pasado miércoles— han aumentado esa distancia a tres puntos.

Diferencia que ni mucho menos resulta insalvable —todavía restan ocho encuentros por disputarse— aunque sí obliga al Ademar a dejarse los menos puntos posibles por el camino si quieren seguir vivos. La victoria del Benidorm (30-39) con Huesca hace que el duelo de mañana de los ademaristas en la pista del Granollers se antoje todavía más trascendental. Los catalanes, uno de los equipos revelación de la temporada, no lo pondrán nada sencillo porque se están jugando la segunda plaza —la primera de los mortales— y el más mínimo tropiezo puede apearles de un escalón que también ansía Bidasoa.

A priori Granollers es favorito este sábado, pero la buena dinámica que arrastra el Ademar y los refuerzos de lujo que llegaron el pasado mes de marzo —Malasinskas y Deividas Virbauskas— hacen que las fuerzas se igualen y mucho. Además, los leoneses ya saben lo que es asaltar plazas complicadas como las de Irún o Logroño, donde demostraron que están de vuelta y que en nada se parecen ya al equipo débil que rozó los puestos de descenso hasta el pasado mes de febrero.

Además, la visita a Granollers suele traerle buenos recuerdos a los ademaristas, ya que de 27 visitas han vencido en 19 ocasiones y empataron otras dos. Desde que se enfrentaran por primera vez en la temporada 94-95 —entonces con victoria por la mínima de los locales 26-25— el Abanca Ademar siempre ha encontrado en esta pista un terreno abonado para sumar victorias, que fueron habituales en los años posteriores, donde tan solo se dejó un empate (23-23) en la campaña 99-20, la del título de Liga leonés que conquistaron también con Manolo Cadenas en el banquillo. Después tendría que transcurrir una década para que el equipo vallesano volviera a derrotar al Ademar, en la temporada 09-10 por un apretado 28-26, en lo que sería un progresivo cambio de tendencia, porque desde entonces el balance no fue tan claro a favor de los visitantes.

De hecho, tras repetir triunfo un año después, 31-30, las victorias de uno y otro se intercalaron, aunque las del Granollers ya fueran más claras, como el 32-25 de la campaña 2012-13 o el 24-17 e la 2014-15, además de un nuevo empate, 22-22 un año antes. Pero tras el triunfo catalán en la 2017-18 por un claro 31-23, el Abanca Ademar encadenó posteriormente tres victorias consecutivas en este escenario siempre con partidos igualados al máximo y decididos en los instantes finales.

Benidorm aleja de Europa al Ademar
Comentarios