Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

Benidorm aleja de Europa al Ademar

La victoria de los alicantinos ante el BM Huesca deja a los de Cadenas a tres puntos de los puestos europeos La visita a Granollers de mañana cobra aún mayor relevancia si no quieren perder la estela

cadenas

cadenas

León

Creado:

Actualizado:

La pelea del Abanca Ademar León por entrar en Europa se complica por momentos pese a que los leoneses están protagonizando una segunda vuelta de Liga casi inmaculada. Suman seis triunfos de siete posibles —cinco de ellos consecutivos— y cerraron la jornada 22 a solo un punto del quinto puesto —el último que da billete para la Liga Europea de Balonmano 2022-23— tras imponerse en el Palacio de Deportes a Cuenca (33-30). Pero los partidos pendientes de algunos rivales directos —en concreto el Benidorm-Huesca disputado el pasado miércoles— han aumentado esa distancia a tres puntos.

Diferencia que ni mucho menos resulta insalvable —todavía restan ocho encuentros por disputarse— aunque sí obliga al Ademar a dejarse los menos puntos posibles por el camino si quieren seguir vivos. La victoria del Benidorm (30-39) con Huesca hace que el duelo de mañana de los ademaristas en la pista del Granollers se antoje todavía más trascendental . Los catalanes, uno de los equipos revelación de la temporada, no lo pondrán nada sencillo porque se están jugando la segunda plaza —la primera de los mortales— y el más mínimo tropiezo puede apearles de un escalón que también ansía Bidasoa.

A priori Granollers es favorito este sábado, pero la buena dinámica que arrastra el Ademar y los refuerzos de lujo que llegaron el pasado mes de marzo —Malasinskas y Deividas Virbauskas— hacen que las fuerzas se igualen y mucho. Además, los leoneses ya saben lo que es asaltar plazas complicadas como las de Irún o Logroño, donde demostraron que están de vuelta y que en nada se parecen ya al equipo débil que rozó los puestos de descenso hasta el pasado mes de febrero.

Además, la visita a Granollers suele traerle buenos recuerdos a los ademaristas, ya que de 27 visitas han vencido en 19 ocasiones y empataron otras dos. Desde que se enfrentaran por primera vez en la temporada 94-95 —entonces con victoria por la mínima de los locales 26-25— el Abanca Ademar siempre ha encontrado en esta pista un terreno abonado para sumar victorias, que fueron habituales en los años posteriores, donde tan solo se dejó un empate (23-23) en la campaña 99-20, la del título de Liga leonés que conquistaron también con Manolo Cadenas en el banquillo. Después tendría que transcurrir una década para que el equipo vallesano volviera a derrotar al Ademar, en la temporada 09-10 por un apretado 28-26, en lo que sería un progresivo cambio de tendencia, porque desde entonces el balance no fue tan claro a favor de los visitantes.

De hecho, tras repetir triunfo un año después, 31-30, las victorias de uno y otro se intercalaron, aunque las del Granollers ya fueran más claras, como el 32-25 de la campaña 2012-13 o el 24-17 e la 2014-15, además de un nuevo empate, 22-22 un año antes. Pero tras el triunfo catalán en la 2017-18 por un claro 31-23, el Abanca Ademar encadenó posteriormente tres victorias consecutivas en este escenario siempre con partidos igualados al máximo y decididos en los instantes finales.

tracking