Diario de León

Leoneses en los Juegos

Cuatro billetes con destino a Tokio

Lidia Valentín, Alejandro Vaquera, Francisco Cubelos y Juan Bautista Pérez tienen asegurada plaza para los Juegos La nómina puede ampliarse con atletismo, fútbol y balonmano En Río la delegación leonesa llegó a seis deportistas

León

Creado:

Actualizado:

Los nombres de Lidia Valentín, Alejandro Vaquera, Francisco Cubelos y Juan Bautista Pérez ya disponen de un sitio en el dossier de participantes en los Juegos de Tokio. Por ahora son los únicos leoneses que se han ganado el billete a una cita que a causa de la pandemia ha tenido que retrasarse un año y que aún cuenta con ciertas dudas en cuanto a su desarrollo. Los cuatro llevarán la bandera de León a una cita que aún no está cerrada para más deportistas provinciales. Hace cinco años en Río fueron seis. Esta vez aún es posible esa cifra aunque también aparece como un objetivo complejo.

En el caso de Lidia, a pesar de su ausencia en el último Europeo en el que aspiraba a sumar un nuevo oro debido a una gastroenteritis, la berciana tiene asegurada su presencia por ránking al ser una de las referentes tanto a nivel nacional como internacional de la halterofilia. Para la de Camponaraya serán sus cuartos Juegos con la opción muy elevada de que se convierta también en la cuarta ocasión que suba al podio. Hasta ahora cuenta con un oro, una plata y un bronce. ¿De qué color será su próxima presea?

Francisco Cubelos participará en la prueba de K-2. EUROSPORT

También pisará suelo japonés el piragüista Francisco Cubelos. Presente en Londres 2012 y ausente en Río (se quedaba a las puertas de lograr el billete), en Tokio competirá en el K-2 donde se ha ganado una plaza con solvencia junto a Iñigo Peña. Y además con la vitola si mantienen su nivel de optar a la presencia en la final en la batalla sobre el agua por una medalla que para él berciano sería el punto culminante en su carrera sobre una embarcación.

Vaquera supervisará la preparación física de los árbitros de baloncesto. DL

Alejandro Vaquera tampoco faltará a la cita con el reto olímpico, aunque en este caso su faceta no será competitiva aunque sí igual de importante al ser el responsable de la preparación física de los árbitros como encargado de este cometido en la Fiba.

La nómina de ‘fijos’ en los Juegos la completa por el momento el jugador de tenis de mesa Juan Bautista Pérez. Aunque en este caso serán unas semanas después en los Paralímpicos donde el jugador de Cistierna afincado en Extremadura intentará no sólo repetir el éxito de Río de Janeiro donde subía al podio en el apartado de equipos, también hacerlo en el individual donde hace cinco años se quedaba a las puertas.

Juan Bautista Pérez ya subió al podio en Río hace cinco años. COE

Las opciones de ampliar la nómina de leoneses en unos Juegos que se extenderán del 23 de julio al 8 de agosto está centrada en el atletismo y el fútbol. En el primero de los casos de la mano de Blanca Fernández, Marta García y Nuria Lugueros en categoría femenina. Ambas buscarán apurar sus opciones en estos meses para ganarse una plaza que sería para todas ellas la de su estreno en una cita olímpica. En categoría masculina las mejores opciones tenían como protagonistas a Saúl Ordóñez y Roberto Aláiz aunque la escasa presencia competitiva estos meses del de Salentinos y los problemas físicos del pupilo de Villacorta han restado buena parte de sus opciones.

En el fútbol con la presencia de España asegurada, todo dependerá del seleccionador Luis de la Fuente y de si cuenta con el jugador del Sporting Manu García. Lo está haciendo en la sub-21 en la Eurocopa. Y también podría hacerlo en los Juegos de Tokio.

Por lo que repecta al balonmano, con las selecciones masculina y femenina con la plaza en el bolsillo, en el caso de la primera el ademarista Rubén Marchán tiene muchas opciones de formar parte de la nómina de los Hispanos mientras que en la femenina Mireya González, fija en los esquemas de las Guerreras, parte con muchas papeletas para representar a León en la ciudad japonesa.

tracking