Diario de León

UNA LEONESA EN LA ÉLITE POR MÉRITOS PROPIOS

Blanca brilla en la Cursa

La campeona universitaria de cross sube al tercer peldaño del podio en la Bombers barcelonesa, una de las citas de mayor prestigio en Europa que reunió a 23.900 atletas.

Blanca Fernández (i), en el podio de la Cursa Bombers junto a Judith Plá y Lidia Rodríguez.

Blanca Fernández (i), en el podio de la Cursa Bombers junto a Judith Plá y Lidia Rodríguez.

León

Creado:

Actualizado:

Blanca Fernández también brilla en el asfalto. La leonesa, campeona de España universitaria y una de las realidades del medio fondo español con 21 años recién cumplidos, demostró en una de las carreras de mayor prestigio en el calendario europeo, la Cursa Bombers, que es capaz de pujar con las mejores. Y también superarlas.

No en vano la discípula de José Enrique Villacorta es una de las apuesta de la firma Nike, la ‘culpable’ de la presencia de la fondista en la carrera Barcelona en la que ante 23.900 atletas en la línea de salida lograba cruzar la meta en tercera posición con una marca de 35:47 en los diez kilómetros sólo superada por el de la barcelonesa Judit Plá (33.09) y la vasca Lidia Rodríguez (33:45). Y eso que Blanca no es especialista en este tipo de distancias (el 1.500 y el 3.000 es donde mejor se desenvuelve).

Blanca, todavía en fase de preparación para la temporada estival y a las puertas de iniciar el Nacional por clubes con el Sprint en la máxima categoría, dejó claro que a su calidad de campeona también una inteligencia notable para saber leer las carreras. La mejor demostración su salida en la que no quiso ‘exprimirse’. Sabedora de las exigencias del terreno se dedicó a manterse a vista de la tercera clasificada. Apenas cien metros de margen dejaba la discípula de Villacorta que al paso por el kilómetro 2,5 marcaba un tiempo de 9:08. Su ritmo de paso de 3:35 le permitía guardar fuerzas para la parte más dura de la Cursa.

De menos a más

En el ecuador de la prueba cuando las fuerzas empezaban a marcar ya los límites de unos y otros la campeona de España universitaria transitaba con el tercer mejor registro 18:20, eso sí ya a más de medio minuto de Plá y Rodríguez que habían aprovechado la dificultad de adelantar en un pelotón tan nutrido de integrantes para ganar unos segundos de margen, a la postre definitorios.

Blanca Fernández mientras iba a lo suyo. De menos a más a partir del kilómetro ocho la leonesa aceleraba el ritmo y de un plumazo se deshacía del resto de rivales en la batalla por la tercera posición. Los dos últimos 2.000 metros fueron pletóricos de la joven atleta del Sprint León que a fuerza de zancadas poderosas no sólo reforzaba su puesto en el podio, también le ‘endosaba’ a la cuarta clasificada nada menos que un minuto. En la Cursa Bombers 2013 también estuvieron presentes otros cinco atletas, todos ellos integrantes del León Corre cuajando una notable actuación: Natalia, Laura, Paula, Elena e Iván.

En cuanto a la carrera masculina, el madrileño Chema Martínez se hacía con el triunfo con un registro de 29:48. Para Chema, que volvía a la prueba tras dos años de ausencia, fue la primera victoria en su palmarés tras haber sido segundo y tercero y lo consiguió tras una dura pugna con el marroquí afincado en Valencia, Jaouad Oumellal, al que superó en ocho segundos.

La carrera fue un duelo entre los dos primeros, ya que en el ecuador de la prueba superaban en casi medio minuto a un grupo perseguidor donde estaban el andorrano Marcos Sanza, el marroquí Btaimi o el azulgrana Nacho Cáceres. La ventaja de Martínez y Oumellal se fue manteniendo hasta el final en la que Sanza era tercero a siete segundos tras superar en dos segundos a Btaimi.

tracking