Diario de León

Bodas de oro de la categoría

El Fabero regresa en el 50 aniversario de la competición de Primera Regional de Aficionados.  León contó con cinco representantes en su estreno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La  Primera División Regional de Aficionados cumple 50 años de vida esta temporada.  La Federación de Castilla y León de Fútbol quiere homenajear esta competición por la que han pasado un total de 262 equipos desde 1970, fecha de su creación, hasta la actual campaña que esta tarde se inicia.

  Los equipos que compiten esta temporada en esta liga portarán un  anagrama conmemorativo  por su medio siglo de existencia, haciendo referencia a la denominación actual de Regional de Aficionados, implantada en 1999, y su nombre original de Regional Preferente, en la que se juntaron los participantes de la extinta Federación Oeste, federación Castellana y Federación Aragonesa al aglutinar cada comunidad sus respectivas competiciones tras la promulgación de la Ley del Deporte y tener competencias al respecto las diferentes autonomías.  

Sin embargo, de los equipos leoneses que tomaron parte en este primer campeonato sólo uno, el Fabero, está esta temporada en la Regional de Aficionados coincidiendo su vuelta con el cincuenta aniversario.  

Atlético Bembibre y Júpiter Leonés, que por aquel entonces era independiente de la Cultural, compitiendo ahora como filial, están ambos en Tercera División, mientras la Hullera y el UD Cacabelense han desaparecido.  

Pese a ello, ningún equipo leonés aparece entre los clubes con más temporadas en la categoría, estando compuesto el top 7 por Ciudad Rodrigo CF, de Salamanca, con 40 participaciones, el CD Universidad de Valladolid, con 33,el

CD Béjar Industrial (Salamanca), con 30, el CF Venta de Baños (Palencia), con  28, y el CD Benavente (Zamora), CF Briviesca (Burgos) y CD Guardo (Palencia), todos ellos con 26 participaciones cada uno.  

arriba el telón  

Por otro lado este fin de semana comienza la competición de la temporada 2019/2020 en la que el fútbol leonés pierde de nuevo efectivos al contar tan sólo con tres representantes tras los descensos de Ejido y Toralense y el ascenso del Fabero, quedando junto al equipo berciano la Ponferradina B y el Onzonilla como los participantes leoneses.  

El Onzonilla es el equipo provincial más madrugador al ejercer esta tarde (18.00 horas) de anfitrión del debutante Bovedana de Zamora, siendo la novedad más destacada el relevo en el banquillo al sustituir Javi Rubio a José Ramón Folgueras, contando con Eduardo Llanes como segundo, contando además con una plantilla muy renovada.  

La Ponferradina B, que sigue con Rubén Vega como técnico, cuenta con un plantel también muy renovado, siendo el uruguayo Agustín Villa y el colombiano Orlando Bolaños los jugadores más destacados de un plantel que cuenta además con el juvenil Jairo Gallardo.  

El Fabero, en su regreso a la categoría, debutará en su feudo al recibir mañana (18.00 horas) al Betis vallisoletano un clásico de la categoría.  

Antonio Álvarez, el técnico del ascenso, sigue al frente del equipo en su ‘reentré’ en la categoría, habiendo apostado por la continuidad para afrontar una campaña en la que conseguir la permanencia esta temporada y no ser flor de un día.

tracking