Diario de León

Fútbol | Segunda División

Bolo, príncipe del banquillo blanquiazul

El bilbaíno se convirtió el lunes en el técnico con más partidos consecutivos, 161, dirigidos a la Deportiva También pasa a ser ya el cuarto entrenador con más encuentros en la historia del club

bolo balance

bolo balance

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya había entrado en la historia de la Deportiva por varios hechos: ser uno de los pocos entrenadores que ha conseguido un ascenso con el equipo, ser uno de los cuatro que ha logrado ese ascenso a Segunda División, y otros números como haber llegado hace pocas fechas a los 100 partidos en esa categoría como entrenador, todos ellos en el banquillo de la SD Ponferradina. Pero el pasado lunes batía otra marca de ésas que son complicadas de superar y que posiblemente tarde en ser superada. A imagen de lo que está logrando Yuri como jugador, pero con menos temporadas y con más dificultad por lo que supone estar en un banquillo bastante tiempo, Bolo es ya el entrenador con más partidos consecutivos en el banquillo berciano en toda la historia del club. Lo consigue precisamente en el campaña en la que la entidad celebra su Centenario y en la que por ahora es la mejor de toda la singladura del club.

Bolo debutó con la Ponferradina el 25 de agosto del 2018 en el Deportiva 2-Burgos CF 0 de la jornada 1 de la Liga 2018-2019 de Segunda División B. Hasta la actualidad cada curso ha superado al anterior. En todo este tiempo ha dirigido al equipo en 161 partidos de cuatro temporadas, contando ésta que aún tiene como mínimo otros tres meses por delante. En su haber tiene 66 triunfos, el último de ellos ante la Real Sociedad B, 47 empates y 48 derrotas.

Como ya apuntábamos la pasada semana, Bolo supera a Claudio. El técnico de Manises había estado en el banquillo berciano 160 encuentros desde su llegada en enero del 2011 hasta la conclusión de la temporada 2013-2014, cuando el club no le ofreció la renovación. Los números de los dos técnicos son muy similares. «Hay buen equipo para acabar arriba, pero la categoría es larga y hay que ir paso a paso», apunta Claudio sobre el equipo de Bolo.

El preparador vasco suma 111 partidos de Segunda División, 38 de Segunda División B, 6 de fase de ascenso a la categoría de plata y otros tantos de la Copa del Rey. Pero hay más números destacados de esta trayectoria y en general de los entrenadores con los que comparar los datos. En el fútbol profesional Bolo es el noveno entrenador que se ha sentado en el banquillo berciano. Tras sus 111 partidos están los 106 de Claudio, 65 de Manolo Díaz, 35 de Pichi Lucas, 18 de Granero, 10 de Fabri, 7 de Tartilán, 7 de Rubén Vega y 4 de Nistal; en el caso de este último, repartidos en dos etapas distintas.

Son 17 las caras distintas que ha tenido el banquillo deportivista desde que en enero del año 2000 José Fernández Nieto asumiese la presidencia del club en sustitución de Delfrido Pérez Vales. Eso sí, correlativamente y como alguno ha repetido, serían 21. Los 161 partidos de Bolo van seguidos de los 160 de Claudio, 90 de Miguel Ángel Álvarez Tomé, 82 de Lucas, 76 de Simón, 70 de Manolo Díaz, 60 de Granero, 44 de Saro y de Amaral, 43 de Terrazas, 31 de Viadero, 29 de Tartilán, 27 de Munitis, 10 de Fabri y de Manolo Herrero, 7 de Rubén Vega y 4 de Nistal.

Fuenlabrada con siete, Real Oviedo, Tenerife, Real Zaragoza y Girona FC, con seis, son los equipos contra los que más veces se ha enfrentado la Deportiva con Bolo en el banquillo. Pero los que mejor se le han dado hasta este momento son el Mirandés, la UD Almería, el FC Cartagena, el Alcorcón y al Málaga CF, con los que aún se ha de volver a medir en la segunda vuelta de este campeonato. Con todos ellos se ha visto las caras en cinco ocasiones y al cuatro jabato le ha ganado en todas ellas. Contra el conjunto indálico, cuatro victorias y una derrota, mientras que contra los demás, tres triunfos, una igualado y un partido perdido.

En el top-4

A mayores de convertirse en el técnico con más partidos consecutivos en la Deportiva, Bolo entró el lunes en el club de los cuatro preparadores que más partidos han dirigido en total a la formación ponferradina en toda su historia y dentro de poco podría ponerse tercero en esa clasificación. Además, de los cuatro en cuestión, Bolo es el único que lo ha hecho de una sola vez, en una sola etapa. Enrique Rodríguez es el técnico que más partidos se ha sentado en el banquillo deportivista. Han sido 213 en nueve temporadas, si bien éstas las ha sumado en siete etapas distintas. Aurelio Omist estuvo ocho temporadas en cinco etapas y llegó a 181 partidos. Aunque Bolo ascendiese a la Deportiva a Primera División en junio, no llegaría a alcanzar en este curso al zaragozano. El tercero es Jesús Tartilán, al que Bolo tiene a tiro de piedra y puede alcanzar y superar en mayo. El berciano ha dirigido a la Deportiva en 174 partidos a lo largo de nueve temporadas en siete etapas distintas, igual que Enrique. Y luego ya vienen Bolo y Claudio con 161 y 160 encuentros respectivamente en cuatro temporadas y una sola etapa, aunque el bilbaíno seguirá sumando en las próximas fechas. Además de estos cinco, otros cuatro han ocupado el banquillo de la SD Ponferradina en más de un centenar de ocasiones: Juan Cerezo en 135, Armando Márquez en 119, José Valentín Caeiro en 118 y José Antonio Saro en 117.

tracking