Diario de León

Fútbol | Homenaje a una leyenda blaugrana

Boñar se vuelca con Toño de la Cruz

Legendarios del FC Barcelona de su época y de otras doradas le brindaron un sentido homenaje. Estuvieron Reina, Asensi, Rexach y Juan Carlos Rodríguez, entre otros

Legendarios exfutbolistas homenajeron a Toño de la Cruz en Boñar. FERNANDO OTERO PERANDONES

Legendarios exfutbolistas homenajeron a Toño de la Cruz en Boñar. FERNANDO OTERO PERANDONES

León

Creado:

Actualizado:

Boñar tributó hoy un homenaje al que fuera defensa del FC Barcelona Toño de la Cruz (León, 1947). Las actividades se desarrollaron desde las 11 de la mañana en El Soto de Boñar. Una iniciativa puesta en marcha por el presidente de la Peña Barcelonista de Boñar, Luis Alonso ‘Bali’, que congregó en Boñar a muchos exfutbolistas nacionales de Primera División que marcaron una época junto al agasajado Toño de la Cruz, tanto en sus respectivos equipos como en la selección española para brindar un cálido reconocimiento al futbolista que durante casi toda su carrera futbolística militó en el FC Barcelona. Fue un homenaje por los 50 años que han transcurrido desde que Toño de la Cruz debutó en las filas del FC Barcelona.

Acompañaron en el emotivo reconocimiento a De la Cruz los exjugadores del FC Barcelona Carlos Rexach, Juan Manuel Asensi, Miguel Reina, Luis Puyol, Manolo Tomé (exentrenador de la Cultural), Vicente Sánchez, Pedro Mari Zabalza, Julio Alberto y el también leonés, como el homenajeado, Juan Carlos Rodríguez. Del Real Valladolid acudieron Recio, Rusky y Tejedor. Del Granada Porta. Marcelino del Atlético de Madrid. Abel del Real Sporting de Gijón, que nació en Boñar. Una velada inolvidable para Toño de la Cruz, al que pudo la emoción durante muchos momentos del acto celebrado en El Soto de Boñar. Además enviaron vídeos grabados con palabras de recuerdo hacia el mito leonés por parte de Hugo Sotil, el exguardameta Salvador Sadurní, Juan Carlos 'Milonguita' Heredia y Ramón Alfonseda (presidente de la Agrupación de Veteranos del FC Barcelona). Y no faltó la dedicatoria especial hacia el homenajeado, también grabada a través de vídeo, del presidente de la entidad blaugrana, Joan Laporta.

Toño de la Cruz se formó en el fútbol leonés de cantera, concretamente en el Atlético León, para después formar parte del Júpiter Leonés. A continuación militó en el Europa Delicias, Real Valladolid (de 1966 a 1970), Granada CF (de 1970 a 1972) y a partir de entonces en el FC Barcelona desde 1972 a 1980, la etapa más extensa y gloriosa de su carrera como futbolista en activo.

Durante su carrera deportiva en el FC Barcelona se convirtió en uno de los fijos en las listas de convocados de la selección española de fútbol, siendo uno de los que defendió la camiseta nacional en el Mundial de Argentina 1978.

 

tracking