Diario de León

Boris Gelfand optará al triplete en el Magistral Ciudad de León

El jugador israelí de origen bielorruso Boris Gelfand optará a lograr el triplete en el Magistral Ciudad de León, según ha confirmado a Efe, tras aceptar la invitación de los organizadores para la edición de 2022 al imponerse en la final de este año al estadounidense de origen cubano, Leinier Domínguez.

Boris Gelfand y Levon Aronian en el XXIII Magistral Ciudad de León. DL | NORBERTO

Boris Gelfand y Levon Aronian en el XXIII Magistral Ciudad de León. DL | NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

"Sí, ya la he aceptado y Espero hacer un triplete tras las victorias de 2010 y 2021 y tengo ganas de volver a visitar la hermosa ciudad de León", comentó.

Gelfand, que venciera en su primera presencia hace más de una década en la capital leonesa tras vencer al armenio Levon Aronian en la final, repitió triunfo en la XXXIV edición de este año, aunque en formato telemático, ya que el torneo se disputó, como en 2020, a través de internet con los jugadores en sus respectivos lugares de residencia, en el caso de Boris en Rishon LeZion (Israel).

El que fuera subcampeón del mundo y una de las alternativas durante unos años al duopolio establecido por Anatoly Karpov y Gary Kasparov, reconoce que en el duelo final ante el campeón de 2020 Domínguez contó con "el factor suerte, porque cree que ambos tuvieron opciones y el empate era el resultado más merecido.

El emblemático ajedrecista, una de las leyendas del tablero, se midió en la segunda semifinal al leonés Jaime Santos, finalista del año anterior, al que derrotó en un duelo igualado, donde se produjo un hecho poco habitual como fue que ambos jugadores se derrotaran mutuamente con piezas negras.

"Fue un choque muy tenso. Mi rival jugó bien en la primera partida, pero falló en el toque final, gané una buena segunda partida, pero fallé en el contrajuego de Jaime en la tercera y en la cuarta y definitiva, mi rival jugó demasiado rápido y agresivo y le castigué por sus errores", resumió.

En el análisis sobre el enfrentamiento en la lucha por el título destacó que fue "un choque aún más tenso que el primero, imponiéndose él en una muy buena primera partida, tomándome la revancha en la segunda, mientras que las 3 y 5 fueron muy disputadas y equilibradas y la sexta con altibajos, pero al final cometió un error en un final igualado y perdió".

Aunque se esté convirtiendo en habitual debido a la incidencia de la pandemia, Gelfand reconoce que prefiere los enfrentamientos en la modalidad presencial, aunque el ajedrez disponga de la posibilidad "de jugar en línea, frente a otros deportes o eventos culturales que están sufriendo más por estas circunstancias".

A partir de la próxima semana tiene previsto comenzar la disputa de las competiciones de Copa del Mundo "para volver a demostrar la fuerza con la que jugué en León", sentenció.

tracking