lunes 16/5/22
Atletismo

Borja Fernández y Oihana Kortazar reinan en la Transcandamia 24K

Iván Hospital y Celia Lorenzo son los mejores en la prueba de 12 kilómetros
undefined
Participantes escalan la Candamia. MARCIANO PÉREZ

El cántabro Borja Fernández y la vasca Oihana Kortazar inscribieron sus nombres en el libro de honor de la Transcandamia 2022. Lo hicieron apuntándose el triunfo en la prueba larga de 24 km en la que demostraron su solvencia en este tipo de terreno y también la condición de favoritos para cruzar en primera posición la línea de meta superando a sus más directos rivales en varios minutos.

En la categoría masculina Borja Fernández imprimido desde la misma salida un ritmo poderoso que lo llevo no solo a seleccionar el grupo cabecero sino a poner tierra de por medio sumando en cada kilómetro un puñado de segundos de ventaja que le permitían cruzar la línea de meta con un tiempo de 2 horas 5 minutos y 28 segundos. Nada menos que algo más de 3 minutos y medio respecto a los dos acompañantes en el cuadro de honor que firmaban el mismo registro, ambos también del mismo club el atletismo fisiorama de León, Javier Domínguez y Pedro Pinillas.

Por lo que respecta a la categoría femenina la principal favorita la vasca Oihana Kortazar no daba opción al resto de rivales para acumular margen superior al medio minuto de renta por km y presentarse en la meta como vencedor a con un registro de 2 horas 24 minutos y 32 segundos.

La segunda posición iba a parar al atleta del Olímpico León Henar Pérez que se dejaba con la vencedora cerca de 16 minutos mientras que la tercera en el podio era la también leonesa Estelita Santín del club la Trastienda del 13/Clandestino en este caso a casi 23 minutos de la vencedora.

En la prueba de 12 kilómetros de la Transcandamia el triunfo en la categoría masculina iba a parar a manos de Iván Hospital qué en el tramo definitivo lo graba un puñado de segundos respecto a sus más inmediatos perseguidores para hacerse con la victoria con un tiempo de una hora 4 minutos y 21 segundos. Apenas nueve segundos entraba Alberto Solís que se hacía con la segunda posición mientras que el tercer y último peldaño del podio iba a parar a manos de Alberto mancebo que sería por 31 segundos respecto a Iván Hospital.
Por lo que respecta a la categoría femenina el triunfo fui más consistente y cuántoalr crono que en la masculina. Así Celia Lorenzo demostraba su condición the favorita para alcanzar la victoria con un tiempo de una hora 12 minutos y 46 segundos superando en algo menos de seis minutos a la segunda clasificada la atleta de la Universidad de León Marina Franco mientras que Laura Ovin completaba el cuadro de honor de una Transcandamia que tras el parón provocado por la pandemia regresó por todo lo alto.

Borja Fernández y Oihana Kortazar reinan en la Transcandamia 24K
Comentarios