Diario de León

Atletismo

Burón «moldea» a Toimil

El entrenador leonés tiene gran parte de ‘culpa’ del reciente éxito de la lanzadora en el Europeo de Polonia

La lanzadora de peso Belén Toimil acaba de batir la plusmarca nacional en el Europeo. LESZEK SZYMANSKI

La lanzadora de peso Belén Toimil acaba de batir la plusmarca nacional en el Europeo. LESZEK SZYMANSKI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El entrenador de lanzamientos Carlos Burón, con una dilatada trayectoria con algunos de los grandes especialistas españoles a los que llevó, en algunos casos, incluso a la elite mundial, «moldea» a su última campeona, la lanzadora de peso Belén Toimil, que en el reciente Europeo de Torun (Polonia) batió la plusmarca nacional, lo que le permite «ilusionarse» con su futuro. Son ya ocho años desde que Belén buscara en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León, en el que entrena, el salto de calidad para buscar la supremacía del peso femenino español.

Antes que ella por las manos del experto entrenador, que fuera responsable nacional de lanzamientos en la época más fructífera en cuanto a resultados internacionales, habían pasado los leoneses Margarita Ramos y Manuel Martínez, dominadores ambos de la disciplina durante años, y posteriormente Martina de la Puente, Úrsula Ruiz o el discóbolo Mario Pestano, entre otros muchos.

Una medalla de bronce olímpica con «Supermán» Martínez en Atenas 2004, con él mismo preseas en europeos o mundiales, además de las dominadoras del peso femenino español desde los años 80, jalonan la trayectoria de Burón, quien, en la actualidad, cuenta con un pequeño grupo de lanzadores en el CAR de León y otros a los que dirige a distancia.

Dos referentes

Por las manos del leonés Carlos Burón también pasaron Margarita Ramos y Manuel Martínez

Su último éxito es la gallega Belén Toimil, que llegó casi con la mayoría de edad a la capital leonesa y que a los 26 años parece haber explotado definitivamente hasta lograr la mejor marca nacional con 18,64 en tierras polacas.

Después de un trabajo continuado y progresivo de años, marcando las directrices, el verdadero salto cualitativo llegó fruto de una sugerencia del entrenador leonés antes del verano de 2020 cuando le planteó a sus discípula cambiar el modo de lanzamiento, del hasta entonces habitual -lineal- al de rotación. «Pensé que debía probarlo después de un análisis previo y la primera vez que lo intentó, quizá por la experiencia previa con el disco, lo hizo bastante bien, aunque posteriormente pareció descartarlo con algunas reticencias», afirma.

Al inicio de la actual temporada, Burón decidió que «había que probar en serio con esta posibilidad porque estaba plenamente convencido que podía dar resultado» y, tan solo unos meses más tarde, el salto cualitativo en su marca ha sido notable.

tracking