Diario de León

Se busca sustituto a Luis Enrique

El fracaso de España en el Mundial hace casi imposible que el asturiano siga al frente de la selección Marcelino, Roberto Martínez y De la Fuente, los favoritos

El fracaso de España en el Mundial de Catar complica la continuidad de Luis Enrique. JUANJO MARTÍN

El fracaso de España en el Mundial de Catar complica la continuidad de Luis Enrique. JUANJO MARTÍN

León

Creado:

Actualizado:

La posible salida de Luis Enrique del banquillo de la selección española obliga a activar las opciones que se manejan para sustituirle. En principio, la oferta es reducida, dando por hecho de que la Federación Española apostará por un técnico español y que no se encuentra atado a ningún club. A día de hoy las posibilidades pasan por Marcelino García Toral, Luis de la Fuente y una incorporación reciente, Roberto Martínez.

El favorito Marcelino García Toral (Careñes, 57 años) es el nombre que aparece en todas las quinielas. Tiene buen cartel en la Federación y él mismo ya ha declarado que se sentiría orgulloso de dirigir a la selección. Asturiano, como Luis Enrique, lleva sin equipo desde junio de este año, cuando dejó el Athletic. Entonces ya se especuló con que renunciaría a dirigir a otros clubes esperando la llamada de la FEF. Exjugador del Sporting, Marcelino ha desarrollado toda su carrera en España, entrenando al Lealtad, Sporting B, Sporting, Recreativo, Racing, Zaragoza, Sevilla, Villarreal, Valencia y Athletic. En su palmarés lucen una Copa del Rey (con el Valencia, temporada 18-19) y una Supercopa de España (Athletic, temporada 20-21).

Otra opción es optar por la continuidad. Luis de la Fuente (Haro, 61 años) sería el elegido en el caso de que la Federación busque una línea continuista con el modelo. El actual seleccionador sub-21 conoce muy bien a los jugadores que conforman a día de hoy la absoluta. De hecho, muchos podrían seguir a sus órdenes de no haber recibido la llamada de Luis Enrique. Educado, tranquilo y conciliador, sería un desconocido para buena parte de la afición española.

La tercera vía que gana enteros es Roberto Martínez. El exseleccionador belga (Balaguer, 49 años) se une a la lista de candidatos después de presentar su dimisión en pleno Mundial tras caer en la fase de grupos. Ese fiasco no es obstáculo para que se cuente con él. Su trayectoria le avala, y el mal resultado de los diablos rojos tiene más que ver con la mala relación entre los jugadores que con su propio desempeño. En Bélgica se valora de forma especial el modelo que implantó en la Federación, donde puso su empeño en modernizar las instalaciones y los métodos de trabajo. Tras iniciarse como jugador en el Zaragoza, dio el salto a Inglaterra para jugar en el Wigan Athletic.

tracking