Diario de León

Balonmano

Cadenas reactiva el sueño del liderato

El Abanca Ademar recibe hoy en el Palacio a un Barcelona invicto del que solo le separan dos puntos Los leoneses, que suman diez triunfos en once jornadas, creen que la batalla será «muy igualada»

León

Creado:

Actualizado:

No suena a empresa sencilla, de hecho hoy por hoy se antoja una misión casi imposible. Pero el Abanca Ademar ‘según Manolo Cadenas’ se ha ganado ese derecho a soñar que hoy —a las 20.00 horas, La 8 León y La Liga TV— vencerle a todopoderoso Barcelona es más posible que nunca. Los leoneses apenas han cedido dos puntos en lo que va de temporada y de eso hace ya más de dos meses. Fue en el debut ante el Bidasoa Irún. Desde entonces, diez jornadas y unas cuantas batallas después, solo acumulan triunfos. Una racha que pocos aventuraban en un principio y cuyos frutos podrían recogerse en forma de liderato si el sueño se torna finalmente real.  

El conjunto ademarista llega a la cita con la moral alta después de remontarle al Balatonfüredi húngaro una eliminatoria que les ha dado billete directo para la fase de grupos de la Copa EHF. Cuenta con varios jugadores tocados, sobre todo José Mario Carrillo —casi descartado— y Tin Lucin, Pedro Martínez y Rubén Marchán sin estar físicamente al cien por cien. Pero si algo explica el impresionante rendimiento de la plantilla hasta la fecha eso es la figura del técnico de Valdevimbre. Su versión 3.0 ha reactivado a un equipo que su antecesor en el cargo, Rafa Guijosa, ya se encargó de levantar de la lona. Todavía no se ha logrado nada, pero los primeros síntomas no solo están quedando patentes con las victorias sino en el rendimiento de una plantilla que el pasado verano sufrió su enésima purga. Referentes como Biosca, Simonet o Juanín, entre otros, abandonaron un club donde el presupuesto no permite ni una sola floritura.  

Y es ahí, en esa aparente debilidad, donde Cadenas acostumbra a sacarse conejos de la chistera, más si cabe con las lesiones tempraneras que le tocó lidiar nada más comenzar —Mosic, Vieyra y Acacio—. Experto en pulir diamantes en bruto, ya ha convertido a Tin Lucin y Pedro Martínez en dos geniales directores de juego que esta tarde tendrán mucho que decir en el intento de asalto a los catalanes. Lo mismo que el tiro exterior de David Fernández —que vive su mejor momento desde que llegó a León— o la velocidad endiablada de Mario López y Jaime Fernández. A ellos se unen unos imperiales Juanjo Fernández y Gonzalo Carou atrás. Mención aparte merece Dino Slavic. El guardameta está cuajando un inicio liguero de altura. A nadie se le escapa que el Barça es el gran favorito, pero el choque se presenta como uno de los más igualados de los últimos años. Xavi Pascual es consciente de la dificultad del encuentro en una pista donde su equipo no pierde desde la temporada 2007-2008 (26-24), pero en las últimas temporadas las diferencias han sido muy ajustadas (27-28, en la 2016-17; 21-26, en la 2017-18; y 30-32, en la 2018-19).  

A la baja ya conocida de Casper Mortensen se une la de Aron Pálmersson, que tiene un esguince en el tobillo izquierdo. Por su parte, el capitán azulgrana, Víctor Tomás, ha recibido el alta médica tras superar una tendinitis rotuliana en la rodilla izquierda que le impidió jugar el sábado ante el Flensburg en la Liga de Campeones.

 

Jaime Fernández: «Ya fuimos capaces de complicarle las cosas al Barça otras veces»

El extremo internacional del Abanca Ademar, Jaime Fernández, advierte, de cara al encuentro de Liga que hoy disputará su equipo ante el líder invicto Barcelona, que ya fueron capaces de tutear y complicar mucho las cosas al conjunto catalán, que venció por la mínima en dos ocasiones en la misma temporada a los leoneses. «Pueden pasar mil cosas, porque cada partido es diferente, pero nosotros ya demostramos en dos ocasiones que fuimos capaces de complicarles las cosas». Sin embargo, Fernández recuerda la excelente racha azulgrana «que demuestra su enorme superioridad en las competiciones nacionales y por eso, a pesar de cualquier situación, nunca se puede subestimar a un equipo de este potencial muy superior al del resto».

tracking