Diario de León

Halterofilia

Una de cal y otra de arena para Lidia

La haltera, elegida como embajadora de la Marca Ejército, es baja en el Europeo

Lidia tuvo su último torneo en la Copa de España en León. FERNANDO OTERO

Lidia tuvo su último torneo en la Copa de España en León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Una noticia positiva y otra negativa. Ese argumento marcó la jornada de Lidia Valentín justo en el día que tenía previsto viajar a Rusia para optar a una nueva corona continental en halterofilia. Y ahí entraba en escena la noticia negativa. Una gastroenteritis de la que no se ha recuperado ha dejado a la berciana en tierra y con ello sin la oportunidad para brillar en un torneo en el que ya sabe lo que es subir a lo más alto del podio.

Por suerte la positiva llegaba un poco más tarde y en este caso con su designación como embajadora de la Marca Ejército a nivel provincial, reconocimiento que se había trasladado a próximas fechas precisamente por su presencia en Moscú y que a buen seguro se llevará a cabo en un corto plazo de tiempo.

En cuanto a la faceta competitiva para la mejor haltera española de todos los tiempos la tenía que decir ayer adiós a un escenario como el Europeo en el que iba a competir el jueves dentro de la categoría de 76 kilos. La cita en suelo ruso estaba subrayada como una de sus preferencias aunque ahora tendrá que mirar a otros escenarios antes de acudir a la meta que se ha fijado para este 2021, los Juegos de Tokio en los que buscará nada menos que sumar una nueve presea a sus oro, plata y bronce conseguidos en las tres ediciones olímpicas precedentes. No obstante esta ausencia en el Europeo no le impedirá llegar a Tokio, puesto que los puntos que habría obtenido en la cita continental de Moscú se cambiarán por los de cualquier otro de los clasificatorios en los que ya ha participado.

Los Europeos le habrían servido para, en caso de lograr mejor puntuación que en cualquiera de los otros seis campeonatos, cambiar uno por otro. Se elige la mejor puntuación de cada periodo de clasificación (son tres) y otra más. En el ránking olímpico de -76 kilos la levantadora leonesa ocupa la undécima plaza. Acuden a Tokio 14 deportistas por peso.

Sus puntos no los pierde. Solo puede mejorarlos si los cambia por otros mejores, aunque sus rivales pueden hacer lo mismo.

Esta noticia negativa tenía su contrapeso en la positiva que quedaba reflejada en la misma jornada y que hace mención a su imagen y ascendencia pública.

Y es que ayer se conocía que el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) designaba como ‘Embajadora de la Marca Ejército’ de la provincia de León, a Lidia Valentín Pérez. Esta distinción a propuesta del Mando de Artillería de Campaña con Cuartel General en León, se enmarca dentro del proyecto ´Marca Ejército´ con el que se pretende mejorar la percepción, comprensión y conocimiento del Ejército en la sociedad española.

El acto en el que será entregada la cédula de nombramiento se celebrará en las próximas fechas en la Sala Histórica de la Base Militar Conde de Gazola.

tracking