miércoles 21/10/20
Raids

Calleja, cuarto reto en el Dakar

El leonés inicia hoy en Yeda su presencia en el rally más duro del mundo con el propósito de llegar a meta el día 17 Sainz y Alonso y Roma, bazas españolas
Jesús Calleja buscará cumplimentar con éxito su quinto Dakar. CALLEJA

Arabia Saudí levanta hoy el telón al Dakar, el raid más duro del mundo. Y lo hace con protagonista leonés, Jesús Calleja. A los mandos de un Toyota Hilux Calleja buscará que a la cuarta sea la vencida y pueda llegar junto al resto de supervivientes a la línea de meta el 17 de enero tras completar 12 etapas. El aventurero leonés lo tiene claro. Acabar es la prioridad, algo que se le ha escapado en las tres presencias anteriores, siendo la más amarga la del pasado año cuando en la sexta jornada un vuelco le obligaba a decir adiós cuando transitaba en posiciones destacadas.

Jesús parte como uno de los 77 pilotos españoles en la línea de salida de Yeda entre los que también se encuentra el francés con raíces en San Esteban de Nogales, Alexandre Bispo.

Precisamente el primer rally Dakar en Arabia Saudí arranca con Fernando Alonso como el centro de atención de todas las miradas, pendientes del debut del primer campeón de la historia de la Fórmula 1 que se atreve a correr el rally más duro del mundo.

La presencia de Alonso ha dejado casi en segundo plano el nuevo escenario del Dakar, que tras once años en Sudamérica llega a Arabia Saudí, donde la organización ha pedido a los participantes no mostrar mensajes políticos ni realizar muestras de afecto en público para no contravenir las conservadoras costumbres locales.

La expectación sobre el asturiano es máxima al pilotar un Toyota Hilux, el coche ganador del último Dakar y tener de copiloto al pentacampeón del rally en motos Marc Coma, quien pondrá al servicio del asturiano toda su experiencia en navegación. «La expectación siempre va a estar ahí porque vivo con ella. Mi vida es estresante en ese sentido porque siempre se espera mucho de mí».

MANO A MANO

DL5P33F2-20-04-25-8
Alonso se estrena en el rally. DL.

 

Solo la incursión del ovetense hace que este sea un Dakar histórico para España al reunir a sus dos máximas leyendas de automovilismo, pues Carlos Sainz afrontará a sus 57 años su decimotercer Dakar, el segundo al volante del buggy de Mini, con la ilusión de obtener su tercer título. En coches también volverá a competir el incombustible Joan ‘Nani’ Roma, quien fue segundo el año pasado con un 4x4 de Mini, pero esta vez concursará con Borgward, un coche a priori sin opciones de estar en la pelea por la victoria final.

 

En total serán más de 540 participantes los que tomarán este domingo la salida del Dakar 2020 desde Yeda, la principal ciudad financiera de Arabia, para recorrer el territorio saudí de arriba a abajo en 13 etapas que culminarán el 17 de enero en Qiddiya, el gran complejo de ocio que se construye a las afueras de Riad.

Las motos, donde estas prácticas fueron descubiertas el año pasado al piloto argentino Kevin Benavides, continuarán como la categoría más abierta del rally, con más de una decena de pilotos con opciones de subirse a lo más alto del podio. La incógnita será conocer si KTM mantendrá su hegemonía desde hace 18 años.

La corona en las dos ruedas la defenderá el australiano Toby Price (KTM) frente a sus compañeros de equipo. Para destronar a la marca austríaca estarán el español Joan Barreda (Honda) y el francés Van Beveren (Yamaha), dos pilotos con ganas de resarcirse de los infortunios que les han impedido ganar este raid.

Calleja, cuarto reto en el Dakar
Comentarios