Diario de León

Calleja inicia con buen pie el Dakar

El leonés cumplimenta la etapa prólogo en el puesto 35 a 2:11 de Al-Attiyah Carlos Sainz, segundo, fue el mejor español tras los 19 kilómetros de especial

Nani Roma finalizó la etapa en la séptima posición. VALAT

Nani Roma finalizó la etapa en la séptima posición. VALAT

León

Creado:

Actualizado:

Jesús Calleja ha comenzado con buen pie el Rally Dakar 2022. Y lo ha hecho cruzando la meta en el puesto 35 a 2:11 del vencedor el catarí Al-Attiyah. Y además como uno de los mejores representantes españoles en una jornada prólogo en la que los pilotos recorrieron casi 600 kilómetros de los que 19 fueron cronometrados.

Calleja, en su quinta presencia en el raid más duro del mundo en este caso debutando con un buggy del equipo Astana Team, completaba los primeros kilómetros de competición en suelo saudí junto a su copiloto Eduardo Blanco en una destaca la puesta en escena, que además de situarlo por delante de muchos pilotos oficiales, refrenda versus buenas sensaciones de cara a lo más duro que llega a partir de mañana y que concluirá el próximo 14 de enero con la meta final en la que intentará no solo acabar sino hacerlo el top-20 mejorando así la actuación de hace dos años en la que ocupaba el puesto 30.

En la primera jornada y a los mandos de su Century CR6 el leonés completaba un recorrido sin incidencias graves a pesar d que tuvo que lidiar con un sistema de navegación que falló más de lo esperado. Y eso lo llevaba marcar un más que destacado tiempo de 13:07 en una jornada en la que el triunfo correspondió a uno de los grandes favoritos Al-Attiyah justo por delante del madrileño Carlos Sainz qué con su Audi buscará sumar un nuevo entorchado a su palmarés.

En un primer día de competición corto en el tramo cronometrado (especial), pero con gran importancia ya que además de contar para la clasificación final, los 10 primeros en coches (y 15 en moto) elegirán, por orden inverso de la clasificación, su posición en la salida de la especial 1B, por lo que pueden evitar abrir pista o salir muy atrás y ser perjudicados por el tráfico.

Desde el primer día quiso marcar territorio Al-Attiyah. El catarí, ganador de tres ediciones del Dakar (2011, 2015 y 2019) reconoció en la previa que ganar el cuarto en Arabia Saudí era algo muy importante para él, y no se quiso dejar nada. 19 kilómetros con más de la mitad (57 por 100) sobre arena en 10 minutos y 56 segundos para liderar la clasificación.

Por detrás le siguen sus principales rivales, a excepción del francés Stéphane Peterhansel, 14 veces ganador del Dakar -seis en moto y ocho en coche- y que se dejó un minuto y 12 segundos.

El que sí apretó a Al-Attiyah fue su compañero en Audi, que presenta un innovador vehículo híbrido, Carlos Sainz. A solo 12 segundos se quedó el español, que tras bajarse del coche mostró su emoción por el momento vivido y cautela de cara al futuro.

En tercer y cuarto puesto, y con el mismo tiempo ambos (11:32), finalizaron los sudafricanos Baragwanath y Henk Lategan (Toyota). Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), ganador del Dakar en motos en 2004 y en coches en 2014, acabó en séptimo lugar (11 minutos y 45 segundos). Laia Sanz (X-Raid Mini) debutó en la categoría de coches del Dakar, tras once participaciones acabando de forma consecutiva en moto, con un 41º lugar a 2 minutos y 40 segundos Al-Attiyah.

tracking