Diario de León

Motor

Calleja pone pie a tierra en el Dakar

El aventurero leonés abandona en la quinta etapa tras un nuevo percance mecánico con su buggy «No se ha portado bien el coche. Se acabó para nosotros esta edición»

Jesús Calleja tendrá que esperar a otra edición del Dakar para intentar acabar en el top-20. TWITTER CALLEJA

Jesús Calleja tendrá que esperar a otra edición del Dakar para intentar acabar en el top-20. TWITTER CALLEJA

León

Creado:

Actualizado:

El Dakar 2022 ya es pasado para Jesús Calleja. Y sin poder haber llegado a la meta el 14 de enero en Jeddah. «No se ha portado bien el coche. Se acabó para nosotros esta edición». Así se expresaba Jesús Calleja apenas habían transcurrido ocho kilómetros de la quinta etapa con salida y meta en Riyah cuando su buggy Century CR6 volvía a fallar. Un mal trago para el aventurero leonés al que las cosas en esta entrega del raid más duro del mundo no le han salido bien desde el primer día.

Problemas de navegación que lo llevaron a decir adiós a sus opciones de acabar entre los veinte mejores, un vuelco y sin duda alguna la falta de fiabilidad de su coche han sido argumentos suficientes para él y su copiloto Eduardo Blanco para decidir poner pie a tierra y acabar su quinto capítulo en el Dakar. Como en las tres primeras presencias Jesús Calleja se queda sin poder completar el recorrido. Eso sí, buscará intentarlo de nuevo en las próximas entregas y de paso mejorar el puesto 30 logrado en el año 2020.

Y es que el leonés, una vez vistos los problemas que cada día presentaba en el apartado mecánico el buggy que pilotaba, decidía abandonar. «Seguro que va a haber más problemas y así no se puede seguir», argumentaba resignado el propio Calleja.

Y todo en una jornada con 560 kilómetros de los que 346 fueron de especial y otros 214 de enlace.

Otro revés para Sainz

Precisamente en el apartado de coches, el sudafricano Henk Lategan (Toyota Gazoo) se apuntó el triunfo parcial al aventajar al francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) en un minuto y 58 segundos, resultado que le sirvió a este para arañarle 2:55 al líder de la general, el catarí Nasser Al-Attiyah. El español Carlos Sainz (Audi) perdió una hora al quedarse parado antes del kilómetro 199 debido a problemas en uno de sus amortiguadores. Es el mismo contratiempo que tuvo su compañero de equipo, Peterhansel, y que al verle y estar ya fuera de toda lucha en la general se paró a ayudarle. Sainz, que ya acumulaba 2h20:13 de desventaja respecto a Al-Attiyah en la general tras el fatídico penúltimo punto de control de la etapa 1B, se dejó una hora, 13 minutos y 57 segundos en el global del día tras tener que reparar su coche.

Excesivos problemas

Desde la primera etapa el buggy Century CR6 del leonés ha sufrido percances mecánicos

Una quinta etapa que sirvió para confirmar el buen estado de forma del argentino Lucio Álvarez y su copiloto, el español Armand Monleon. A los mandos de su Overdrive Toyota finalizaron terceros a 2:10 de Lategan y suben hasta la misma posición en la general. Por su parte, Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), quien dijo adiós el miércoles a todas sus opciones tras volcar, volvió a coger confianza con el coche y acabó la etapa a nueve minutos y 44 segundos del vencedor.

Laia Sanz (Mini X-Raid) volvió a acusar el tráfico, del que se volvió a quejar antes de empezar la quinta etapa, y finalizó 30ª.

tracking