Diario de León

EL ATLETISMO ACELERA DE LA MANO DE LA ULE

Ocho calles para un sueño que viste de azul a León

La nueva pista, que ya cuenta con la homologación de la Federación Española, abrirá sus puertas a la competición en Vegazana antes de la Semana Santa

Nuevas pistas de atletismo de la Universidad de León. F. Otero Perandones.

Nuevas pistas de atletismo de la Universidad de León. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

Los sueños a veces se convierten en realidad. El del atletismo leonés de contar con una pista de ocho calles lo hará en apenas un mes. Ese día el campus de Vegazana lucirá una instalación que servirá para que León acelere hacia un nuevo status dentro de un deporte al que le faltaba precisamente un espacio homologado para cerrar el círculo.

Con el Hispánico hasta ahora como recurso para cientos de atletas y a pesar del gran servicio que ha ido prestando desde hace décadas, los nuevos tiempos y la necesidad de disponer de una pista de ocho calles homologada para albergar competiciones, concentraciones e incluso establecer marcas se había convertido desde hace años en el anhelo de un deporte que ha dado tantas alegrías a la ciudad y provincia.

Abril, primer escenario

El Campeonato de España Universitario inaugurará de manera oficial la competición en la pista

Un deseo que de la mano de la Universidad de León con la ayuda del Consejo Superior de Deportes, Junta de Castilla y León, Diputación de León y Ayuntamiento de León y con una inversión superior al millón y medio de la que la institución académica ha aportado además del terreno más de la mitad del presupuesto ha ido dibujando un nuevo escenario hasta alcanzar el de una instalación moderna que con su azul luce en el campus de Vegazana. Y lo hará aún más en mes-mes y medio cuando pueda abrir definitivamente sus puertas y dar uso. Se espera que para finales de marzo sea ya una realidad como apunta Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León.

Millón y medio

La ULE aporta más de la mitad, el CSD 400.000 euros y el resto Junta, Diputación y Ayuntamiento

Gran parte del trabajo ya está hecho e incluso con el visto bueno en forma de homologación por parte de la Federación Española de Atletismo cuyos jueces inspeccionaban la instalación el pasado mes de enero. Sólo unos pequeños flecos como la adecuación de la zona de acceso separan el deseo de la realidad, un camino que en breve apunta a encontrarse. Otros elementos esenciales como la habilitación en el perímetro de la pista de una zona de hierba artificial con base de tartán para entrenamientos y rodajes ya se encuentran finalizados, al igual que la zona central de la instalación en este caso de hierba natural. Nada ha quedado sin estudio para una zona deportiva que pretende ser modélica y de referencia dentro de sus capacidades.

Esas pequeñas actuaciones se encauzarán con la entrega de la obra por parte de la empresa que se ha hecho cargo de esta, la misma que ha hecho realidad otra pista de prestigio como la madrileña de Vallehermoso. El visto bueno por parte del arquitecto de la Universidad será el siguiente paso para acelerar hacia una apertura que sin duda alguna se producirá antes de la Semana Santa con el fin de que apenas unas fechas más tarde, a finales de abril, la nueva y moderna pista de atletismo de la ULE pueda albergar el Campeonato de España Universitario en esta disciplina deportiva y posteriormente ya en el mes de junio otro Nacional ‘aterrice’ en su tartán, en este caso en las categorías sub-14 y sub-16.

Dos citas a las que seguirán otras muchas en un futuro para una pista que ya cuenta con casi todos los elementos desde las necesarias y homologadas ocho calles hasta la zona de saltos, tanto de altura como longitud a las que se sumarán también la jaula de lanzamientos.

Aunque ya existía en terreno universitario una pista de ocho calles, no ha sido hasta ahora cuando esta instalación, con gradas incluida, cumpla los requisitos necesarios para que los atletas no sólo puedan entrenar, también competir en torneos tanto provinciales, autonómicos y nacionales. La cercanía de otros espacios destinados al deporte, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y a unos pocos cientos de metros del Centro de Alto Rendimiento convierten este espacio en suelo universitario en el idílico para elevar el deporte a su máxima expresión.

Incluso con el CAR poder acoger concentraciones de equipos o selecciones tanto nacionales como procedentes de otros países. La colaboración y fluido entendimiento entre la propia Universidad de León con el Consejo Superior de Deportes abre esa y otras muchas posibilidades. También con administraciones como la Junta, Diputación y Ayuntamiento.

Altos beneficios

La pista de ocho calles de la ULE supondrá también una mejora no sólo para que los atletas puedan disfrutar de un escenario de primer nivel para entrenarse y competir, también para que clubes como el ULE Sprint puedan poner fin a su ‘diáspora’ por otras pistas para disputar sus encuentros dentro de la División de Honor Femenina. Hasta ahora y a pesar de ejercer en alguna jornada como local tenían que hacer las maletas para afrontar la competición en pistas como las de Valladolid, Oviedo... Ahora ya podrán hacerlo en casa siendo precisamente este año cuando puedan ‘debutar’ en la pista leonesa.

Inauguración oficial

Respecto a la inauguración oficial se espera que esta pueda realizarse el próximo mes de marzo. Sería unas fechas antes de que la pista homologada de ocho calles albergue la primera competición oficial. A ella acudirán autoridades y deportistas en un acto que pretende refrendar la importancia del atletismo en León y también la de la nueva instalación que abrirá sus puertas a un deporte que soñaba con las ocho calles en León. Y ya las tiene.

tracking