Diario de León

Fútbol

El cambio de la Segunda B debe esperar

La Cultural como único representante leonés en la categoría de bronce no verá cumplido su objetivo de formar parte de una categoría selecta La Federación sabe que debe ajustarse a su propia normativa

León

Creado:

Actualizado:

Desde que la Real Federación Española de Fútbol hiciera pública la suspensión en un principio temporal de las competiciones a nivel nacional debido a la pandemia del coronavirus, se abrió el debate de la reestructuración de las categorías del fútbol no profesional, sobre todo las relativas a la Segunda B y en menor medida a la Tercera División, aunque también afecta. Un cambio competicional que no se va a producir, al menos de momento, pese a los planteamientos de la Real Federación Española de Fútbol que preside Luis Rubiales.

A la única propuesta de Rubiales se han unido de forma interesada por los clubes más de una treintena de opciones para ascender y otras tantas para reestructurar las divisiones no profesionales del fútbol español. El presidente de la Federación Española de Fútbol puso en circulación el plan Rubiales consistente en ascensos en las categorías de Segunda B y Tercera División mediante un sistema de play off a partido único, «a ser posible con sistema de concentración, con el objetivo de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición», según palabras del dirigente federativo.

Intereses propios

Los clubes buscan su propio beneficio en lugar de encontrar un bien común para todos

Lo que sucede es que la Federación ha chocado contra su propio Reglamento, aprobado en su día con la connivencia de todos los clubes que por sus intereses particulares tratan de acondicionarlo a sus pretensiones para ascender, jugar play off o estar la próxima Liga en la Segunda División B PRO. Parece que los clubes piensan que en esta época de la pandemia del coronavirus todo vale. Ni se sonrojan en algunos casos cuando piden hasta disputar un play off para los ocho primeros clasificados. Incoherencia e injusticia de la mano.

Siguen las reuniones

El trabajo con las Territoriales continúa, pero el Reglamento competitivo es claro

Mientras tanto, la Federación Española centra sus esfuerzos y labores para que todos los clubes coincidan en la legalidad, porque de lo contrario la única salida es dar las ligas por canceladas sin descensos (sobre este particular todos están de acuerdo lógicamente) y sin ascensos (es aquí donde los clubes no se ponen ni se pondrán según están las exigencias de acuerdo).

El trabajo con las Federaciones Territoriales continúa, pero el Reglamento competitivo es bien claro: disputar las competiciones hasta el final o cancelarlas definitivamente. La Federación Española, las Territoriales y los clubes saben ya a qué atenerse.

tracking