Diario de León

Gimnasia rítmica

Cambios en el CAR tras el caso Ruth

La Real Federación Española de Gimnasia exige a Daniel Mateos que realice «todos aquellos cambios estructurales» necesarios para garantizar un entorno seguro para los deportistas del centro

Interior del Centro de Alto Rendimiento de León donde entrenan las gimnastas. MARCIANO PÉREZ

Interior del Centro de Alto Rendimiento de León donde entrenan las gimnastas. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
González González
León

Creado:

Actualizado:

La Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) ha roto su silencio sobre el caso Ruth. Ayer emitió un comunicado a través de Telegram. En dicho documento anuncia «la puesta en marcha de un nuevo proyecto deportivo en el CAR de León, realizando todos aquellos cambios estructurales que sean necesarios para crear y garantizar un entorno deportivo seguro» para los deportistas.

La Federación de Gimnasia ha vivido todo el proceso de denuncia, tanto de Claudia Jaimez como el escándalo de 20 años de malos tratos destapado por Diario de León en marzo, sin hacer ni una sola declaración. Sin embargo, tras tener conocimiento el jueves de la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) del pasado 26 de abril, sobre el caso del acoso por parte de la entrenadora del Club Ritmo de León Ruth Fernández a Jaimez, han decidido manifestarse.

Sobre el papel

Pese a existir una comisión contra el abuso, nadie la conocía antes del caso Jaimez

La RFEG asegura estar a la espera de que Daniel Mateos, dirigente del CAR de León, actúe conforme a la resolución del CSD y según establece el reglamento de régimen interno del centro. Además, establece las directrices inmediatas de «reiterar a través de todos los medios y canales oficiales la tolerancia cero al abuso, acoso o agresión de cualquier índole» y de «reforzar los procedimientos internos de análisis en las estructuras deportivas de la RFEG con el fin de depurar responsabilidades ante la falta de actuación frente al acoso, abuso o agresión de cualquier índole». Precisamente en este aspecto el CSD señalaba en su resolución a la Federación de Gimnasia por «omisión y ausencia de actuación” frente a los malos tratos que la madre de Claudia Jaimez denunció en su día.

Carla Vilasánchez

El CSD ya apercibió por escrito a Ruth Fernández por el caso de otra menor

El comunicado oficial expresa también una serie de acciones por las que «ejerce de una manera constante y profesional labores de formación, asesoría y apoyo a todos nuestros gimnastas». Así, habla de la Comisión #TresVecesNo contra el abuso que, pese a existir desde hace más de dos años, en ningún momento se puso en conocimiento de Claudia Jaimez, Carla Vilasánchez o cualquiera de sus familiares. La Federación presume de impartir formación en 2021, formación que se precipitó en un entorno muy concreto y tras salir a la luz el escándalo de Claudia Jaimez en El Mundo y Radio Marca; por tanto, antes de enero de 2021 no se realizó ninguna acción formativa. También hablan de seguimiento deportivo «para analizar la existencia de algún tipo de incidencia»; de «apoyo psicológico para modernizar las técnicas de entrenamiento»; y de la creación con carácter inmediato de una «Comisión de Atención al Deportista».

Vía Telegram

La Federación decidió ayer lanzar su comunicado oficial por la red de mensajería

La RFEG ha querido aclarar que, durante la investigación, «ha colaborado en todo lo que le ha sido solicitado desde el CSD para aclarar los hechos denunciados en el CAR de León».

tracking