Diario de León

NATACIÓN

Camino Martínez, reina mundial

La nadadora leonesa con síndrome de down se cuelga nueve medallas en Australia, cuatro de ellas de oro. Su éxito internacional queda refrendado además con tres récords de España, dos de Europa y uno del mundo

La nadadora leonesa sumaba un oro y una plata en la última jornada para añadir a su palmarés. DL

La nadadora leonesa sumaba un oro y una plata en la última jornada para añadir a su palmarés. DL

León

Creado:

Actualizado:

Hasta cuatro veces ha escuchado Camino Martínez de la Riva el himno de España en lo más alto del podio. A más de 17.000 kilómetros la nadadora de Sopeña de Curueño disfrutaba del éxito en el Mundial INAS de Brisbane al que llegaba como una de las referentes de la delegación española, condición que refrendaba cerrando ayer su presencia en la piscina con nada menos que nueve preseas, casi la mitad doradas.

Si hace unas semanas Camino lucía en el Europeo en el que sumaba siete oros, en la cita mundialista la nadadora con síndrome de down ‘volaba’ sobre el agua para convertirse en una de las reinas del Mundial. Y eso que a diferencia de muchos participantes sólo competía una vez en los relevos. De haber sumado más presencias la cosecha hubiera sido incluso más rutilante.  

Camino no dejaba lugar a las dudas de su calidad y buen momento con una puesta en escena brillante y muy completa a lo largo de todas las jornadas en las que se celebraba la competición mundialista. Prueba de ello han sido sus nueve presencias en el podio con cuatro de ellas en el peldaño más sobresaliente. En su especialidad, el estilo libre, la de Sopeña de Curueño lograba sus mejores resultados con el oro en los 50 metros libres, en los 100 con récord de España y Europa incluidos y en los 400 libres. En el relevo también resultaba decisiva para el oro de España al que ponía la guinda estableciendo un nuevo récord del mundo.  

Pero su protagonismo en la pileta de Brisbane no se quedaba ahí. En gran medida por las otras cuatro medallas que de plata adornaban su palmarés en el campeonato. En los 50 metros espalda caía la primera a la que seguía el mismo metal en los 100 metros espalda, en este caso con una plusmarca por partida doble, la de España y Europa. En el estilo libre volvía a sumar otro resultado notable con la plata en los 200 metros cerrando su presencia en el segundo escalón del cuadro de honor con los 100 mariposa. Y nuevamente con récord personal y nacional. La novena medalla para la nadadora leonesa se teñía de bronce en la prueba de los 50 metros mariposa cerrando una actuación acorde con la de las grandes campeonas. Para cerrar el 2019 Camino alcanzaba así su mejor resultado en unos mundiales. Y lo hacía demostrando su nivel. Y también la ambición de una nadadora para la que la palabra imposible no existe.

tracking